Monday, February 08, 2016

Reconocimiento de caras en los perros.

Somppi y colaboradores han demostrado que los perros perciben las caras de forma similar a como lo hacen los seres humanos.

De acuerdo con su investigación los cánidos parece que fijan su atención en la región ocular para detectar la dirección de la mirada.

Los investigadores utilizaron técnicas de seguimiento ocular para analizar la mirada de 31 perros de 13 razas distintas mientras miraban caras de perros y seres humanos con expresiones neutras, amenazantes y placenteras.

Los resultados parecen confirmar que los perros perciben las expresiones faciales de la emoción. La atención se fijaba en los ojos principalmente y en la zona media de la cara antes que en la boca.

Los perros se quedaban mirando fijamente durante más tiempo a las expresiones amenazantes de otros perros lo cual puede verse como una adaptación evolutiva. Las caras amenazantes de seres humanos eran evitadas.

-------------------------------
ResearchBlogging.orgSomppi S, Törnqvist H, Kujala MV, Hänninen L, Krause CM, & Vainio O (2016). Dogs Evaluate Threatening Facial Expressions by Their Biological Validity - Evidence from Gazing Patterns. PloS one, 11 (1) PMID: 26761433

No comments: