Monday, December 15, 2014

Música y altruismo.

No sabemos porqué el ser humano muestra tal fascinación hacia la producción y escucha de música cuando esta no sirve ninguna función adaptativa clara y no incrementa el éxito reproductivo, dice la tradicional explicación desde Darwin. 

 Desde el marco interpretativo de la selección grupal o incluso selección de parentesco (no son lo mismo pero producen efectos que se confunden) se ha postulado que la música cohesiona a los grupos y une a la sociedad. La música que se baila armoniza a los grupos y "socializa las emociones" que se comparten. 

Desde un nivel concpetual la empatía y el comportamiento pro-social están intimimamente unidos a la música. Compartir emociones se ha descubierto activa ciertas estructuras neuronales (neuronas espejo) que permiten la sincronización y la cooperación. Parece ser que la música incrementa la habilidad para empatizar con otros. 

 El mero hecho de escuchar una pieza musical, es considerado por muchos como un proceso empático. El oyente tiene que ponerse en el lugar de los musicos para saber entender la intención y el mensaje. Fukuy y Toyoshima dan un paso más y proponen que la música produce comportamiento pro-social y altruista porque libera hormonas esteroides como la testosterona, cortisol y estrogeno. 

También peptidos como la oxitocina asociada con la prosocialidad y vasopresina vinculada al fortalecimiento de lazos de apego. Las emociones que evoca la música se asocian a la activación de las neuronas espejo y sistema límbico en general. En concreto, la activación de neuronas espejo auditivas son esenciales para entender las acciones y la evolución del lenguaje. 

Durante la escucha de una pieza musical hay una activación del sistema de neuronas espejo que crea un estado empático entre el músico y la audiencia. También se empieza a conocer cómo la música regula la secreción de hormonas sociales: testosterona, estrogeno, y cortisol, así como peptidos sociales como la oxitocina y la arginina vasopresina. 


----------------------------------- ResearchBlogging.org 
 Fukui H, & Toyoshima K (2014). Music increase altruism through regulating the secretion of steroid hormones and peptides. Medical hypotheses, 83 (6), 706-708 PMID: 25459139

No comments: