Monday, August 18, 2014

Patrones de actividad neuronal sincronizada predicen el éxito de programas de TV.

El neuromarketing ha recibido mucho bombo (hype) en los últimos tiempos como una subdisciplina de la familia neuro- que puede algún día determinar nuestras preferencias de compra y consumo.

La mayoría de la literatura actual en neuromarketing está llena de exageraciones, pero recientemente un nuevo estudio ha dado un paso hacia adelante en el camino de poder descifrar algún día las operaciones misteriosas del cerebro a la hora de comprar o consumir.

Este nuevo estudio firmado por Dmochowski y colaboradores hace uso de una técnica desarrollada por primera vez hace unos años por Uri Hasson y otros (véase, este link) donde usando neuroimagen escanearon los cerebros de varios participantes mientras visionaban clips de 30 minutos de duración de películas clásicas (El material utilizado fue la película "El Bueno, el Malo y el Feo" spaghetti western de Sergio Leone).

Se dieron cuenta que los cerebros de los espectadores mostraban un mismo patrón de actividad neuronal sincronizada en distintas regiones como si se activaran colectivamente cuando veían la película.

En esta ocasión el material utilizado fueron clips pilotos de la serie de TV "The Wlaking Dead"  y algunos anuncios comerciales antes de ser emitidos durante la Super Bowl.

Se sirvieron de estudios de mercado y gráficos de rating tanto de la serie como de los anuncios para saber cuán populares eran los estímulos una vez emitidos. Como en los estudios pioneros de Hasson los patrones de actividad sincronizada eran más fuertes y consistentes en algunas personas más que en otras.

Pero lo realmente sorprendente del estudio es que la actividad sincronizada de los cerebros de los espectadores predecia con mucha fiabilidad las reacciones de la audiencia cuando fueron emitidos. Siendo la actividad sincronizada de los participantes más fuertes en aquellos clips o anuncios más populares.

En otras palabras, el grado de sincronización (o correlación intersubjetiva) de los patrones de actividad neuronal de los espectadores durante el visionado del material se asociaba a la cantidad de buenas críticas en medios sociales y ratings de audiencias que recibieron los programas y anuncios de TV cuando fueron emitidos.

Esta actividad sincronizada de actividad neuronal entre personas cuando perciben estímulos con proposito comercial puede ser una buena herramienta pedagógica o de marketing dicen los autores.

-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDmochowski JP, Bezdek MA, Abelson BP, Johnson JS, Schumacher EH, & Parra LC (2014). Audience preferences are predicted by temporal reliability of neural processing. Nature communications, 5 PMID: 25072833

No comments: