Friday, June 06, 2014

Perspectivas de análisis en cognición social.

En filosofía de la mente y ciencia cognitiva en general cuando se toma como referencia procesos cognitivos individuales (subjetivos) se denomina: perspectiva de primera persona.

Cuando estos procesos son estudiados desde un punto de visto objetivo o exterior al sujeto cognoscente recibe el nombre de perspectiva de tercer persona.

En la literatura reciente un nuevo punto de vista o perspectiva se ha desarrollado a la luz de la interacción social. 

Los procesos de coordinación, cooperación toma de decisiones grupales, intencionalidad colectiva, entendimiento del discurso etc. no se pueden entender, piensan algunos, desde los componentes o las partes, en este caso, la cognición de los individuos; pero tampoco desde una perspectiva puramente externa (perspectiva de tercera persona).

Los estados que emergen y que propician la interacción social cuando se está en una acción conjunta requieren de una nueva perspectiva de análisis, la denominada perspectiva de segunda persona (tú).

Ya no es un yo o un él las vías de análisis para entender el fenómeno de la cognición social. Cuando dos agentes interactúan socialmente emerge una nueva propiedad que no puede estudiarse desde la perspectiva subjetiva del yo, ni de la perspectiva neutra y pasiva de él

Algunos autores creen que es necesario una nueva medida de análisis: la perspectiva de segunda persona (tú). ya no es un yo que intenta entender a otro (él) de forma desapegada y distante, sino un tú similar a mi.

Sin embargo, creo que esta perspectiva sigue siendo estrecha de miras para abordar en profundidad la complejidad de la cognición social. Es necesario su apertura a lo que es el modo-nosotros. El modo nosotros es conocido como la perspectiva de segunda persona del plural.

Esta perspectiva es menos anti-individualista al creer que todavía sigue siendo condición necesaria los procesos cognitivos del sujeto, pero no deja de reconocer que el otro facilita un nuevo entendimiento: un nosotros

Una intersubjetividad compartida, una intencionalidad colectiva. Experiencias, pensamientos, emociones, pero también acciones y objetivos son compartidos en el modo nosotros de la perspectiva de segunda persona del plural.



No comments: