Monday, March 31, 2014

El color de la luz influye en los procesos cognitivos.

"Sabemos que la luz tiene un impacto no-visual en el cerebro" dice Giles Vanderwalle. La luz sincroniza los ritmos circadianos una vez entra en el globo ocular afectando procesos cognitivos.

Además de conos y bastones necesarios para la visión hay un grupo de células con pigmentos sensibles a la luz, como la melanopsina, que ajustan los relojes internos del organismo sirviendo de alarma de activación.

Parece ser que el color de la luz a la que estás expuesto puede afectar diversas funciones cerebrales.

Vanderwalle, autor senior del artículo, y colaboradores expusieron a dieciséis voluntarios a luz verde, azul y naranja durante diez minutos y luego a setenta minutos de oscuridad.

Los investigadores registraron la actividad cerebral de los voluntarios mientras realizaban tests cognitivos bajo luz de distintos colores (verde, azul y naranja).

Con la luz naranja, a diferencia de otros colores, la corteza prefrontal estaba muy activa. Estos hallazgos parecen sugerir que la luz naranja que imprima el pigmento sensitivo de la melonopsina, que no está implicado en la visión, puede influenciar la cognición.


-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgChellappa SL, Ly JQ, Meyer C, Balteau E, Degueldre C, Luxen A, Phillips C, Cooper HM, & Vandewalle G (2014). Photic memory for executive brain responses. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PMID: 24616488

No comments: