Monday, February 24, 2014

¿Cómo la marihuana provoca el aumento del apetito?

Todo fumador de cannabis o marihuana sabe que tras acabar de consumir el clásico "porro" se le va abrir el apetito.

La causa parece ser un receptor específico en el cerebro que explica como la sensación de hambre mejora el sentido del olfato y, por consiguiente, este, aumenta el apetito. Al menos en ratas de laboratorio.

Giovanni Marsicano y colaboradores del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica han demostrado un vinculo entre el hambre y el olfato.

Este vinculo se crea a partir del receptor CB1 (cannabinoide tipo 1) que se activa gracias a la acción de una gran cantidad de moléculas entre ellas el THC el principio activo de la marihuana.

Giovanni y colaboradores han encontrado que los receptores se expresan en neuronas cuyas proyecciones alcanzan el sistema olfativo.

Bloquear molecularmente este receptor en ratones de laboratorio durante más de 24 horas les hace comer menos. Por contra, estimular el receptor con THC aumenta la sensibilidad a los olores y provoca un aumento del apetito en consecuencia.

Es decir, la sensación de hambre se relaciona fuertemente con el procesamiento olfativo. Los datos indican que proyecciones corticales bilaterales al sistema olfativo principal regulan el apetito vía el receptor CB1.

Los autores sugieren que esta vía de intervención en el receptor CB1 puede abrir la puerta a futuras intervenciones terapéuticas para desordenes alimenticios.


-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgSoria-Gómez E, Bellocchio L, Reguero L, Lepousez G, Martin C, Bendahmane M, Ruehle S, Remmers F, Desprez T, Matias I, Wiesner T, Cannich A, Nissant A, Wadleigh A, Pape HC, Chiarlone AP, Quarta C, Verrier D, Vincent P, Massa F, Lutz B, Guzmán M, Gurden H, Ferreira G, Lledo PM, Grandes P, & Marsicano G (2014). The endocannabinoid system controls food intake via olfactory processes. Nature neuroscience PMID: 24509429


No comments: