Monday, January 06, 2014

100 aniversario de "Psicopatología General" de Karl Jaspers.

Este es el último de una serie de artículos para conmemorar el 100 aniversario de la publicación de Psicopatología General de Karl Jaspers.

En este artículo Femi Oyebode nos habla del impacto que tuvo su lectura para su formación y carrera. Nos habla que en Psicopatología Jaspers tenía en mente una metodología que tenía por objetivo tomar al sujeto y sus experiencias como centro para abstraer conceptos psíquicos.

También, aunque es menos reconocido, muestra la influencia de Jaspers en analizar la naturaleza explicativa de las teorías y el énfasis en exponer los riesgos del uso de analogías y metáforas en la construcción de teorías.

Con Psicopatología Jaspers dio por terminada su carrera como psiquiatra y comenzó su carrera en la filosofía. Nacido en el seno de una familia de clase media-alta su enfermedad, bronquioectasia, contraída desde muy temprana edad le marcó para estudiar medicina en Heidelberg. Allí mantuvo contacto con la intelligentsia de la época, Max Weber, Ernst Bloch, Geog Lukács y Friederich Gundolf. La hija de este último fue la mujer de Jaspers. Un caso insólito porque pudieron permanecer en Alemania durante el ascenso al poder de los nazis a pesar de que ella era judía.

Psicopatología es todavía valida hoy en día porque aunque fue publicado en 1913 y fue tomada como un compendio de conocimiento rígido, es más un punto de vista abierto y flexible sobre la naturaleza de la mente.


-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgFemi Oyebode (2013). Karl Jaspers: 100 years of General Psychopathology The British journal of psychiatry : the journal of mental science DOI: 10.1192/bjp.bp.113.135202

No comments: