Monday, October 28, 2013

El papel del cerebelo en la cognición social.

Overwalle y colaboradores han realizado un estudio metanalítico de 350 experimentos con resonancia magnética funcional para establecer cuál es el papel del cerebelo en la cognición social.

Casos de pacientes que han sido objeto de intervenciones quirúrgicas para escindir tumores cerebrales muestran desordenes en la conducta social. Dichos casos de pacientes con daños en el cerebelo donde se observan disfunciones afectivas y comportamentales evidencian un papel del cerebelo en la cognición social. Pero esto parece sorprendente porque la neurociencia social con el uso de técnicas de neuroimagen durante más de dos décadas difícilmente podría imaginar el impacto de una patología en el cerebelo en la cognición social que recuerda mucho a los desordenes de inhibición (comportamiento de utilización) tras un daño en la corteza prefrontal que se transforman gradualmente en mutismo y emocionalidad descontrolada como risa y llanto pesudobulbar.

Tradicionalmente se ha visto al cerebelo como un modulador de funciones motoras (tono, equilibrio y coordinación) pero a lo largo de los años estudios neuroanatómicos y de neuroimagen han mostrado como el cerebelo también está implicado en la modulación de procesos afectivos y cognitivos (Andreasen y Pierson 2008) y Mariën y colegas han provisto de evidencias convergentes del papel del cerebelo en funciones espaciales, motoras, procesamiento ejecutivo, memoria de trabajo, procesamiento emocional y somatosensorial (De Smet et al. 2013).

Overwalle y colaboradores tienen como objetivo en este artículo que comentamos una revisión de la investigación con resonancia magnética funcional y ver las posibles evidencias sobre el papel del cerebelo en la cognición social. 

Para entender el papel del cerebelo en la cognición social, los autores ven necesario describir brevemente los sistemas funcionales que integran la cognición social.

Para ellos la cognición social conlleva una red especular, o sistema de neuronas espejo, encargada de detectar el comportamiento no-verbal de otros correlacionandolo con nuestro repertorio comportamental por el cual reconocemos las intenciones detrás de la conducta de los demás. Otro sistema funcional o red que forma parte de la cognición social es la red de mentalización que conlleva procesos cognitivos de alto nivel como el entendimiento de la información lingüística y la abstracción de caracteres o rasgos de personalidad estables.

La función y anatomía del cerebelo consiste en 10 lóbulos cada uno de ellos especializados funcionalmente. Los lóbulos anteriores (I-V) están separados por la fisura primaria de los lóbulos posteriores (VI-X). Hay unas áreas evolucionadas recientemente que comprende los hemisferios laterales. Cabe esperar que si el cerebelo tiene alguna función en los procesos afectivos y cognitivos que son los más recientes en la evolución del sistema nervioso sea a través de los lóbulos del cerebelo que han surgido también más recientemente, los lóbulos VI-VII.

Diversos estudios neuroanatómicos han encontrado conexiones reciprocas entre el cerebelo y el cerebrum. Entre las partes conectadas se encuentran el hipocampo, sistema límbico, corteza prefrontal y parietal, áreas todas ellas que juegan un papel muy importante en la cognición social, regulación de las emociones y otras funciones cognitivas de alto-nivel.

Otras evidencias muestran que el cerebelo está implicado en la cognición. Funciones exclusivas del cerebelo son: motoras(Keysers, Kaas y Gazzola 2010), funciones ejecutivas, memoria de trabajo, lenguaje (Mar 2011), emociones (Van Overwalle 2009) y procesamiento espacial (Spreng. Mar y Kim 2009).

Para conocer mejor el papel del cerebelo en la cognición social decidieron cubrir los años 2008 hasta 2011. Aparentemente la implicación del cerebelo en la cognición social, ya sea el sistema especular o el sistema de mentalización, dado el estudio metanalítico era escaso, por no decir ninguno. Sin embargo, un estudio en profundidad caso a caso muestra una gran heterogeneidad en las definiciones, tópicos y tareas de los estudios. Vertiendo todos estos estudios heterogéneos en sus definiciones se puede deducir que algunas tareas que podían elicitar la activación del cerebelo han podido estar ocultados por otro tipo de activaciones.

La selección de los estudios se basó en todos aquellos estudios que contuvieran la palabra "fMRI", "social", "self", "person" usando el método ALE para presentar los datos del metaanálisis.

Con los resultados del metaanálisis los autores interpretan que la neurociencia social no ha subestimado el papel del cerebelo en la cognición social. De hecho parece que tiene un papel escaso. Por ejemplo, no está implicado cuando se activa la red especular o el sistema de correspondencia acción-percepción del sistema de neuronas espejo. Tampoco tiene mucha presencia en la mentalización. Pero si que está presente en la abstracción de rasgos de personalidad estable en la percepción de otros.


-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgVan Overwalle F, Baetens K, Mariën P, & Vandekerckhove M (2013). Social Cognition and the Cerebellum: A Meta-analysis of over 350 fMRI studies. NeuroImage PMID: 24076206


No comments: