Monday, September 23, 2013

Neurociencia de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la habilidad para monitorizar las emociones de uno mismo y las de otros y utilizar dicha información para guiar la conducta y el pensamiento (Salovey y Mayer 1990). Aunque la inteligencia emocional es discutida se cree que es distinta de otros constructos psicológicos, como la inteligencia o el temperamento, y que predice el éxito en numerosas situaciones, además de ser muy importante para las relaciones interpersonales.

Hay dos aproximaciones para modelar la inteligencia emocional: inteligencia emocional de rasgos e inteligencia emocional de tareas. La primera de ellas se mide a través de cuestionarios y hace referencia a las características de personalidad que vienen a propiciar la inteligencia emocional. La segunda, se mide a través de tests y hace referencia a las habilidades que caracterizan a la inteligencia emocional.

No obstante, la inteligencia emocional de rasgos y la inteligencia emocional de tareas tienen elementos distintos. La inteligencia emocional de tareas está asociada con la inteligencia general y la inteligencia emocional de rasgos, predice mejor la cognición medida por tests.

La inteligencia emocional parece predecir el éxito de las relaciones interpersonales y el tamaño del circulo social (Lopes et al. 2005; Austin et. al 2005) y se ha correlacionado de forma negativa con el estrés psicológico (Slaski y Cartwright 2002) y la depresión (Dawda y Hart 2000).

La inteligencia emocional está afectada en diversos trastornos relacionados con déficits en la comunicación como el espectro autístico, trastorno de personalidad limite etc.

Distintos estudios neurocientíficos han mostrado como la inteligencia emocional total, es decir, la combinación entre la inteligencia emocional de tareas e inteligencia emocional de rasgos, está asociada a una circuitería de estado de reposo que ha sido identificada en distintas regiones con resonancia magnética funcional. La circuitería de estado de reposo son correlaciones interregionales de baja frecuencia de fluctuaciones espontaneas detectadas como señal de descanso con técnicas de neuroimagen.

Algunas de estas regiones exhiben actividad cerebral  sincronizada  positiva en descanso que forman redes neuronales funcionales. Tres tipos de circuitería de estado de reposo son importantes para la inteligencia emocional: la red de modo por defecto que está activa durante tareas de internamente centradas como la memoria autobiográfica, percepción del futuro y toma de perspectiva de los otros, la red de tareas positiva que está activa durante estimulación externa que demanda actividad cognitiva, y por último, la red de saliencia que integra información interoceptiva con información emocional.

La inteligencia emocional, por supuesto, se correlaciona con estructuras como la junción temporo-parietal, sulco temporal superior y corteza prefrontal que vienen a instanciar el constructo de la cognición social y algunas otras áreas implicadas en la red somática (Bechara y Damasio 2005), pero son estas tres redes de circuitería de descanso funcional las que han sido el centro de atención en este estudio.

El estudio incluyó a 248 sujetos a los que se les administró distintas escalas de inteligencia emocional y sesión de escaner posterior para valdar estadísticamente la puntuación en los cuestionarios y la actividad resultante de áreas cerebrales responsables de constructos como la cognición social, marcador somático, e inteligencia emocional. Según los autores este es el primer estudio que ha investigado la asociación entre la inteligencia emocional y circuiterías de estado de reposo funcionales. La hipótesis de que ciertas circuiterías de estado de reposo establecen nodos de conexión importantes con áreas detrás de la cognición social y la hipótesis del marcador somático que a su vez son importantes para la inteligencia emocional quedó confirmada con datos comportamentales y datos de neuroimagen


-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgTakeuchi H, Taki Y, Nouchi R, Sekiguchi A, Hashizume H, Sassa Y, Kotozaki Y, Miyauchi CM, Yokoyama R, Iizuka K, Nakagawa S, Nagase T, Kunitoki K, & Kawashima R (2013). Resting state functional connectivity associated with trait emotional intelligence. NeuroImage, 83C, 318-328 PMID: 23792978

No comments: