Monday, June 10, 2013

Contribución diferenciada de la Teoría de la Mente y el sistema de Neuronas Espejo en la imitación de gestos comunicativos.

La comunicación humana sirve como herramienta para afectar y modificar la conducta de otros.

 Mucha investigación se ha dedicado a la comunicación gestual que acompaña el habla, pero muy poco a la modalidad de comunicación gestual sin habla como dirección de la mirada, expresiones faciales de la emoción, posición corporal.

Según la aproximación pragmática a la comunicación la competencia comunicativa se basa en la habilidad de procesar y reconocer un cierto estado mental llamado intención comunicativa (Searle 1969).

La intención comunicativa se compone de dos intenciones que concurren simultáneamente (1) El comunicador tiene la intención de trasladar un mensaje a otro y (2) la intención de hacerse entender o de que entiendan su intención de comunicarse.

El proceso de reconocimiento de la intención comunicativa también es un proceso complejo. El receptor de la acción comunicativa tiene que reconocer el significado trasmitido (en palabras o gestos) y representar la intención o el estado mental del comunicador.

La capacidad para reconocer la intención comunicativa se realiza a través de la Teoría de la Mente (TM), la habilidad para entender el comportamiento de los demás en función de estados mentales como deseos, creencias... (Premack y Woodruff 1978).

Técnicas de neuroimagen han mostrado como las áreas cerebrales detrás de la habilidad de la TM son la junción temporoparietal (Fletcher  et al. 1995), la parte posterior del surco temporal superior (Bradshaw  y Sheppard  2000), y la corteza media prefrontal (Calder et al. 2002,Tavares et al., 2008).

Desde un punto de vista comportamental los gestos no son más que acciones visibles con una intención que pueden ser aprendidas por observación o imitación. Un conjunto específico de áreas cerebrales intervienen en el proceso imitativo.

A este conjunto de áreas se le conoce como el sistema de Neuronas Espejo (NE).

El sistema de NE comprende el lóbulo parietal inferior y el pars opercularis de la corteza frontal inferior.

Para tomar un gesto observado como un gesto comunicativo la TM y el sistema de NE tienen que actuar concertadamente.

Hasta la fecha, de acuerdo con Mainieri y colaboradores, no hay ningún estudio que haya estudiado los correlatos neuronales de la observación e imitación de gestos comunicativos y que haya investigado la contribución diferenciada de la TM y el sistema de NE.

20 participantes vieron videoclips de un actor realizando gestos sociales (GS), gestos no-sociales (GNS) y gestos sin sentido (GSS). Durante una sesión de escáner los participantes tenían que imitar un gesto presentado (IGP) o un acto motor control (MC)

Para el contraste  IGP y MC se observó activaciones en las áreas principales del sistema de NE. Para el contraste GS y GNS se observó activaciones en la TM.

La interacción de la condición del estímulo (GS y GNS) y tarea (IGP y MC) reveló activación en lóbulo parietal inferior. Para la interacción entre observación y ejecución, tarea y condición del estimulo se observó activación en la corteza media prefrontal. Los datos sugieren que la imitación se procesa diferenciadamente en el sistema de NE así como en el sistema de la TM.


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ResearchBlogging.orgMainieri, A., Heim, S., Straube, B., Binkofski, F., & Kircher, T. (2013). Differential Role of Mentalizing and the Mirron Neuron System in the Imitation of Communicative Gestures NeuroImage DOI: 10.1016/j.neuroimage.2013.05.021

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