Tuesday, April 09, 2013

La ilusión de Margaret Thatcher.

En la investigación de la percepción facial hay un famoso caso de ilusión de la percepción facial que aparece en numerosos libros de texto de psicología.

Esta ilusión  ilustra el mecanismo de procesamiento facial de carácter holista que nuestro cerebro lleva acabo. Las neuronas cuyo campo de recepción es sensible a estímulos faciales están acostumbradas a procesar la forma de la boca y de los ojos en su posición normal y no invertida.



Si miras a las imágenes invertidas de Margaret Thatcher, ex-primera ministra británica recientemente fallecida a los 87 años de edad, de la fila de arriba veras que más o menos parecen iguales. En cambio, si miras a las imágenes de la fila de abajo, la imagen de la derecha te parecerá grotesca.

Este efecto se puede producir con la imagen de cualquier persona, girando las regiones de la boca y los ojos cuando la imagen está en posición normal.

Esta ilusión de Thatcher parece ser el epítome de la dualidad que la caracterizó como dirigente política: según como la mires elegante y accesible, según como la mires terrorífica e inhumana.

Para más información sobre el efecto de la ilusión de Thatcher recomiendo la lectura del artículo original de Peter Thompson (1980).

No comments: