Monday, February 11, 2013

Enfermedades neurodegenerativas y deportes de contacto.

Es algo que ha acabado reconociendose medicamente. Los boxeadores profesionales que reciben constantes golpes en la cabeza sufrirán a lo largo de su vida algún tipo de trastorno neurodegenerativo que empezó en su día llamándose demencia pugilistica y que hoy cae bajo la denominación encefalopatía traumática crónica.

Cuando estos estudios neurológicos empezaron a hacerse públicos en la prensa, el boxeo cayó en popularidad. Pero la encefalopatía traumática crónica no es exclusiva de los boxeadores. Otros atletas de deportes de contacto como el fútbol americano también sufren de lesiones traumáticas débiles que en la terminología neurológica se ha venido en llamar concusiones.  Las concusiones tienen una prevalencia en todos los estadios de la practica del futbol americano desde categorias inferiores de colegio hasta la liga nacional de fútbol o NFL (siglas en inglés)

Desde que la NFL donó más de 30 millones de dolares para el instituto nacional de salud de los EE.UU. se ha detenido la investigación pero no la gravedad de un problema de salud pública.

Diaz-Arrastia y Perl nos informan de un reciente estudio no aleatorio, pero con un cohorte significativo de ex-jugadores profesionales de la región de Texas llevado a cabo por Hart y col. (2013) que mostró una reducida materia blanca, cuya perdida causa disfunción cognitiva medida con imagen con tensores por difusión, una técnica relativamente novedosa sensible a la integridad de la conectividad cerebral, en un porcentaje alto de estos ex-jugadores.

La novedad del estudio es que ha encontrado en el reducido volumen de la materia blanca un endofenotipo para describir la progresión del desorden neurológico con la posibilidad de encontrar formas de terapia.


--------------------------------------------

ResearchBlogging.orgDiaz-Arrastia R, & Perl D (2013). Cognitive Dysfunction and Contact Sports. JAMA neurology, 1-2 PMID: 23303238

No comments: