Wednesday, December 19, 2012

Los 5 mejores libros de filosofía, psicología y ciencias cognitivas del 2012.




1) Philosophy in the Age of Science: Physics, Mathematics and Skepticism


Una colección de ensayos donde Hilary Putnam, uno de los más distinguidos filósofos de las últimas décadas, defiende su realismo en la ciencia, las matemáticas, y la moral.


Paul Thagard presenta su perspectiva sobre cómo cambia el modo de pensamiento científico de los científicos.


Todo lo que hay que saber sobre la ciencia de la conciencia, quizás el problema más importante de la ciencia, enfocado desde un formato literario que recuerda a las confesiones de San Agustín porque Koch confiesa haber dedicado media vida a la investigación trabajando codo con codo con las figuras más egregias, como su amigo y mentor Francis Crick,  y al idealismo romántico de Rosseau porque se puede pensar que Koch sigue creyendo que el reduccionismo es la estrategia más realista para resolver este problema.


El psicólogo evolucionista, afincado en Oxford, Robin Dunbar nos cuenta las funciones evolutivas detrás de los gestos románticos más habituales y comunes como los besos respondiendo a la pregunta general y mucho más filosófico-científica: ¿por qué nos enamoramos?

5) Why Animals Matter: Animal Consciousness, Animal Welfare and Human Well-Being

Mariam S. Dawkins, una de las expertas mundiales en bienestar animal, examina críticamente la idea de que  la promoción del bienestar animal tenga que estar basado en el sufrimiento y conciencia animal. Dos conceptos que de momento no son más que proyecciones antropomórficas sin una base científica.


2 comments:

Smara said...

Anibal, gracias por este post.
Tengo una montaña de libros pendientes y se que alguno de los que propones pasará a engrosarla aún más.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias a ti Ana!!
espero que su lectura te sea agradable.
abrazos,