Monday, October 15, 2012

Tecnicas de estimulacion para entender los componentes de la empatia.

La empatia es un constructo psicologico que describe un proceso complejo de la mente humana que resulta ser fundamental para la interaccion social.

Las perspectivas academicas sociales y neurocientificas se han beneficiado enormemente gracias a los avances en la neurotecnologia.

Dentro de la neurotecnologia cabe destacar a las tecnicas de estimulacion que permiten modificar temporalmente de manera no invasiva la actividad neuronal de regiones cerebrales concretas.

Algunas de las tenicas de estimulaicon cerebral son: la estimulacion magnetica transcranial, la estimulacion magnetica transcraneal repetitiva, la estmulacion zeta, y la corriente de estimulacion transcranial directa.

La principal diferencia entre las tecnicas de estimulacion cerebral y la neuroimagen es que en lugar de establecer asociaciones entre actividad neuronal y conducta, con las tecnicas de estimulacion se puede modificar termporalmente la actividad y medir los efectos de dicha actividad cerebral con las repsuestas comportamentales.

 Nadie pone en duda que la empatia es el principal motor de la sociabilidad humana pero en la investigacion academica hay distintas nociones de empatia que tienen en cuenta tanto su manifestacion comportamental como su arquitectura cerebral.

En la investigacion sobre la empatia se distinguen varios componentes que se consideran parte integral de la empatia.

Estos componentes son la distincion entre el yo y el otro, la resonancia motora y afectiva, y la Teoria de la Mente.

Las dos primeras, la distincion entre el yo y el otro y la resonancia motora y afectiva, son considerados como mecanismos de la respuesta empatica automatica y  de abajo-arriba.

La resonancia se entiende como la percepcion social de una accion que induce cambios en el cerebro del observador generando en este el mismo estado o situacion en el que se encuentra el objeto y/o persona observado.

Por otra parte, la Teoria de la Mente es la habilidad para entender el comportamiento de uno mismo como el de los demas en terminos de estados mentales como deseos, creencias y otras actitudes proposicionales.

Aunque la empatia sea un concepto unificado se puede estudiar cada uno de estos componentes con tecnicas de estimulacion para intervenir sobre ellos por separado.

Se teoriza que la reosnancia descansa en la propiedades de las famosas neuronas espejo descubiertas en la decada de los 90 por el grupo de Rizzolatti.

La corteza ventral premotora, la corteza motora primaria, y el lobulo parietal inferiro parecen estar detras de la reosnancia motora y afectiva.

La juncion temporo-parietal, corteza frontal dorsolateral, y la corteza ventromedial son responsales de la mentalización.

El uso de paradigmas innovadores y mas ecologicos para examinar las interaciones soicales reales, asi como el uso de tecnicas de estimulacion, pueden mapear de una forma mas precisa la instanciacion de la empatia en el cerebro humano clave para las interacciones prosociales.

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ResearchBlogging.orgHétu S, Taschereau-Dumouchel V, & Jackson PL (2012). Stimulating the brain to study social interactions and empathy. Brain stimulation, 5 (2), 95-102 PMID: 22503509

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