Monday, October 22, 2012

La respuesta estetica a la musica.

El nacimiento de la estetica como el estudio de lo "bello" nace en la mitad del siglo XVIII de la mano del filosofo aleman Alexander Baumgarten que articulo la estetica como una disciplina filosofica autonoma sobre el buen o mal gusto en el arte.

Sin embargo, el sentido original del termino que significa percepcion sensorial, denota la experiencia de la materialidad a traves de la corporidad.

En su sentido original la estetica es un discurso del cuerpo, tal y como apunta Terry Eagleton.

La experiencia estetica nace del sensorium corporeo como un conocimiento prelinguistico, un aparato biologico cuyo principal proposito inmediato es la preservacion.

En este sentido Baumgarten se apropio del termino estetica para dotarle de un sentido completamente nuevo por el cual no solo significaba la habiliad de percibir a traves de los sentidos (instrumento aprehensivo), sino tambien la habilidad de juzgar por los sentidos (instrumento evaluativo).

Edgard Varese famosamente definio formalmente la musica como "sonidos organizados" pese a lo discutible del termino organizado.

Desde la antiguedad la musica hunde sus fundamentos en las caracteriticas fisicas y propiedades de movimiento oscilatorio del medio por el cual se propagan las ondas que finalmente llegaran al oido del oyente.

La estetica en su acepcion original se relaciona con lo fisico, lo coporeo, pero la estetica en el sentido baumgartiano es un proceso intelectual.

Es por ello que la musica se ha de situar entre lo fisico y lo intelectual (contextual y culturalmente determinable)

La musica a diferencia de las artes visuales estabelce una conexion fisica con el oyente en la medida en que el aire en movimeinto genera en este ultimo una experiencia multimodal.

Escuchar musica se acompaña normalmente con estremecimientos, perspiraciones, cambio de ratio cardiovascular etc.

Ademas tanto la percepcion musical como la imaginacion silenciosa activa la corteza motora.

Con todos estos datos se puede decir que la musica a diferencia de las artes visuales percibe desde un mecanismo fisico encarnado mas que desde un mecanismo representacional.

En palabras de Nietzsche: "escuchamos musica desde nuestros musculos"

La habilidad de la musica de afectar fisica y automaticamente nuestros estados neuronales se ilustra muy bien con el fenemoeno de la incorporacion por la cual hay una sincronizacion entre el estado del oyente y el estimulo externo.

Las ondas cerebrales del oyente se sincronizan con la frecuencia del estmulo sonoro.

Todo esto sugiere que el modelo mas adecuado para describir la respuesta estetica a la musica sea un modelo que describa el aspecto cognitivo de alto nivel y los procesos biologicos de bajo nivel.

La respuesta estetica a la musica no se puede comprender satisfactoriamente sino es desde el reconocimiento de la parte fisica y encarnada, pero al mismo tiempo de la parte contextual y de los factores culturales.


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ResearchBlogging.orgPannese, A. (2012). A gray matter of taste: Sound perception, music cognition, and Baumgarten’s aesthetics Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 43 (3), 594-601 DOI: 10.1016/j.shpsc.2012.03.001

2 comments:

Cecilia said...

me gustó! gracias

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias Cecilia!