Monday, October 29, 2012

Ingenieria afectiva.

En los ultimos años ha habido un avance espectacular en la tecnologia nano/micro.

Esta tecnologia se ha aplicado principalmente para el diagnostico de varias enfermedades (cancer, diabetes, y enfermedades cardiovasculares) que consiste de forma estandar en un biosensor, circuito electronico y microcanales para analizar propiedades en soluciones acuosas.

Chips de ADN ya son parte del armamentarium de diagnostico capaces de medir enzimas, proteinas y moleculas a partir de distintos fluidos corporales (saliva, sangre, sudor y/o orina)

A pesar de estos avances muy poco se ha utilizado esta tecnologia para estudiar la emocion humana.

Una nueva disciplina la ingenieria afectiva pretende usar esta tecnologia para estudiar la emocion humana con implicaciones sociales muy claras.

La emoción aun sigue siendo un estado psicologico dificil de definir a pesar de que multiples disciplinas han estado durante años intentando medirla principalmente mediante el uso de cuestionarios psicologicos o metodologias de auto-informe y asi clasificar distintas emociones.

Como se ha demostrado posteriormente estas metodologias para clasificar distintos estados emocionales es dudosa porque depende de la evaluacion subjetiva del estado emocional que puede no ser iable ni fidedigna.

Otras apoximaciones y tecnicas se han usado para medir la emocion como por ejemplo tecnicas que evaluan el estado emocional a traves de la actividad neuronal: electroencefalogramas, medicion de la conductancia galvanica de la piel, rsonancia magnetica funcional, electromiografia...

Lo que ha de tenerse claro es que ninguna de estas tecnicas es suficente.

La inclusion de la tecnologia del biochip para la medicion de los mecanismos moleculares de la emocion humana parece ser bien recibida.

Un nuevo entendimiento de la salud mental y de la inteligencia puede surgir de la tecnologia del biochip (emocion sobre un chip que puede medir a partir de biosensores diversos biomarcadores de estres, depresion etc) y de la neurociencia convencional.

---------------------------------------------- ResearchBlogging.org
Lee JH, Hwang Y, Cheon KA, & Jung HI (2012). Emotion-on-a-chip (EOC): Evolution of biochip technology to measure human emotion using body fluids. Medical hypotheses PMID: 23036904

No comments: