Monday, August 20, 2012

Los trastornos del sueño estan ligados a la vitamina D.

Por primera vez en la historia de la humanidad una gran cnatidad de personas pasamos la mayor parte del tiempo en espacios interiores.

La vitamina D se puede obtener solo por dos vias: por la ingesta de alimentos que la contengan, como por ejemplo, los huevos, la leche y otros productos lacteos; y la exposicion a los rayos solares UV. Desde hace 40 años se ha asumido ampliamente que la vitamina D no es una vitamina si no una hormona esteroide.

Los trastornos del sueño se han convertido en una pandemia en el mundo desarrollado y se especula que esto se debe a profundos cambios sociales como la introduccion del aire acondicionado, la proteccion solar etc.

¿Por que? Porque el area de control del ciclo vigilia/sueño que se encuentra en el hipotalamo contiene una gran cantidad de receptores para la vitamina D.

Receptores para la vitamina D se han encontrado en el hipotalamo posterior, nucleo de rafe, substancia negra, nucleo reticular pontis oralis y caudal.

Esta es la hipotesis que vincula la vitamina D con la iniciacion y mantenimiento del sueño. Gominak tiene datos que apuntan en favor de esta afirmacion.

 En el curso de un tratamiento contra diversos trastornos del sueño, insomnio, apnea obstructiva, apnea relacionada con el sueño REM etc, pacientes que tomaron suplementos de vitmaina D mostraron una mejoria al cabo de 2 semanas que les permitio dormir mejor y dejar de tener jaquecas.

Aunque el sueño con su proposito biologico sea poco comprendido sabemos que sus desordenes se deben a aun malfuncionameinto del tiempo de sincornizacion de ciertas areas neuronales con los ritmos circadianos de exposicion a la luz solar o por interrupccion o paralisis de las areas que regulan y controlan el sueño en el cerebro.

Este hecho conlleva tener a la vitamina D que nos relaciona con el sol como un factor importante en la etiologia de los trastornos del sueño, de acuerdo con Gomniak.

----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgGominak SC, & Stumpf WE (2012). The world epidemic of sleep disorders is linked to vitamin D deficiency. Medical hypotheses, 79 (2), 132-5 PMID: 22583560

2 comments:

Unknown said...

Y la luz de dispositivos digitales? Puede que estar delante del portatil o del ipad durante muchas horas por la noche engañe al cerebro y confunda ese abuso lumínico con la necesidad de estar alerta, perjudicando insomnio o trastornos del sueño.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Sin lugar a dudas Dani. Muy probablemente la vida moderna haya creado efectos secundarios que afecten nuestros estilos de vida y la tecnología es quizas el factor que mayor impacto tiene.
Saludos.