Monday, July 23, 2012

Testosterona y confianza interpersonal.

Si la oxitocina, un neuropeptido, es la hormona de la conducta prosocial y del apego, la testosterona, otra hormona, es su antagonico.

La testosterona reduce la actividad concertada de la corteza orbitofrontal y la amigdala.

La amigdala es una estructura que se activa inconscientemente ante estimulos amenazantes y permite colorear emocionalmente nuestras experiencias.

La corteza orbitofrontal actua como modulador cognitivo del alto nivel sobre la respuesta prepotente e involuntaria de la amigdala. Pues bien, parece ser que la testosterona reduce el control de la corteza orbitofrontal dejando a la amigdala activarse, y por consiguiente, aumentando la vigilancia social y aminorando la confianza interpersonal y obligando al individuo a protegerse de la perdida de estatus y recursos.

Pese a que esto se considera el mecanismos neuronal por el cual se reduce la confianza interpersonal, el funcionamiento exacto y la posible presencia de otros factores como responsables de la confianza interpsonal se desconoce.

En resumidas cuentas la testosterona via un sistema de neuropeptidos en la amigdala provoca el decrecimiento de la confianza interpersonal desincronizando la amigdala de la corteza orbitofrontal.

Para obtener mas informacion sobre este mecanismo Bos y colaboradores han utilizado resonancia magenetica funcional en un estudio control con placebo en el que 16 jovenes mujeres se les dio dos conjuntos de imagenes faciales, uno para juzgar la confianza que trasmitian y otro para determinar la edad.

Las sesiones de escaneado determinaron la estructura neuronal clave durante el proceso de evaluacion de la confianza de las caras y se pudo concluir que la administracion de la testosterona reduce la sincronizacion entre la corteza orbitofrontal y la amigdala necesaria para la confianza interpersonal

----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgBos PA, Hermans EJ, Ramsey NF, & van Honk J (2012). The neural mechanisms by which testosterone acts on interpersonal trust. NeuroImage PMID: 22507228
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22507228">22507228>




----------------------------------------------

No comments: