Monday, July 09, 2012

Terminos indexicales y esquizofrenia.

Un uso anormal de los referentes en el habla se han encontrado durante el desarrollo de la enfermedad de la esquizofrenia dentro de lo que se ha categorizado como desorden de pensamiento.

Pero muy poco se ha hecho por investigar el uso de pronombres antes de un diagnostico de esquizofrenia.

Para dilucidar el uso deictico de las proferencias y pronombres que permite distinguir conceptos autogenerados de aquellos que provienen de otro hablante, Watson y colegas, con el uso de grabaciones de video consentido, han analizado el uso del lenguaje en personas con un alto riesgo genetico de psicosis antes de cubrir los criterios de diagnostico de esquizofrenia.

Dificultades en establecer una distincion entre el "yo" y el "tu" en el habla llevan a un marco de representatividad semantica que hacen de la comunicacion ininteligible.

Dividiendo a los participantes en grupos de alto riesgo y bajo riesgo que finalmente desarrollaron, o no, esquizofrenia, observaron que el uso deictico o indexical de varios terminos, es decir, palabras cuyo significado depende de la localizacion espacial y temporal del hablante; forma parte de un grupo de sintomas independientes reflejando una experiencia fundamental de ver el mundo de las personas con riesgo de esquizofrenia.
---------------------------------------------- ResearchBlogging.org
Watson AR, Defterali C, Bak TH, Sorace A, McIntosh AM, Owens DG, Johnstone EC, & Lawrie SM (2012). Use of second-person pronouns and schizophrenia. The British journal of psychiatry : the journal of mental science, 200 (4), 342-3 PMID: 22403087

No comments: