Sunday, July 22, 2012

Filosofia olimpica.

5 dias para el mayor acontecimiento deportivo: los juegos olimpicos.

¿Los juegos olimpicos son buenos para la crisis? No cabe duda de que los ingresos de la ciudad de Londres por albergar los juegos creceran.

Pero este post no es tanto sobre el impacto economico de los juegos olimpicos como de los valores que trasmite para superar la crisis.

El deporte sostiene valores comunales de participacion y colaboracion. Aunque lo que mueve a los deportistas es la competicion, detras de ello hay un espiritu mas colectivo de mutualidad.

Sacrificio, disciplina son todos maximas y valores que podemos extrapolar del campo de juego a la vida diaria.



El deporte pone a prueba las capacidades fisicas del atleta y la tenacidad mental. Si asumimos estos principios del deporte a la sociedad podemos hacer de la sociedad una sociedad de "atletas ciudadanos" que no se crucen de brazos ante las dificultades y puedan salir adelante en tiempos dificiles como los que vivimos.

El deporte como metafora de vida es una metafora saludable.

Mas alla del dopaje, del fraude, de la verdadera (in)equidad del deporte porque los paises con mas medallas no son los que tienen el mejor talento natural si no los mejores equipos, medicina, nutricion, instalaciones etc. y de todo los aspectos dudosos del deporte... el deporte promueve valores que nos pueden hacer superar la crisis: cooperacion y respeto.







No comments: