Monday, April 23, 2012

Orientacion social en los trastornos del espectro autista.

La orientacion social se operacionaliza como la atencion dirigida hacia otra persona en respuesta a un estimulo social.

 Dentro de la atencion social, un conglomerado de comportamientos sociales en donde se incluye a la orientacion social que viene a ser un comportamiento diadico entre dos personas, se encuentra tambien la atencion conjunta, un tipo de orientacion social mas compleja donde en lugar de una relacion a dos bandas es tripartita entre dos personas y un tercer objeto.

Asi mismo, dentro de la atencion conjunta se distingue la iniciacion de la atencion conjunta cuando es una de las personas quien atrae la atenciion de la otra hacia un tercer objeto y la respuesta a la atencion conjunta cuando simplemente atendemos dos personas hacia un mismo objeto.

Tambien muy importante como mecanismo facilitador de la orientaicon social se sabe que la imitacion, la copia o reproducion fiel de un comportamiento previamente visto, es muy importante.

En el presente estudio confirmando estudios previos se ha investigado el comportamiento social, orientacion social, atencion conjunta (incluida la iniciacion y respuesta a la atencion conjunta) en 14 niños diagnosticados con trastornos del espectro autista y 12 niños control con desarrollo tipico mediante la tecnologia mas objetiva que medidas comportamentales del seguimiento ocular para evitar artefactos definicionales como hacia donde se ha dirigido la mirada etc.

Los resultados indican que hay una relacion positiva entre la orientacion social y la atencion conjunta.

En cuanto a la imitacion y su relacion con la orientacion social y la atencion conjunta esta solo se ha podido demostrar parcialmente en los niños con trastornos del espectro autista.

Parece ser que la imitacion se relaciona con la orientacion social pero no con la atencion conjunta.
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ResearchBlogging.orgJohnson, A., Gillis, J., & Romanczyk, R. (2012). A brief report: Quantifying and correlating social behaviors in children with autism spectrum disorders Research in Autism Spectrum Disorders, 6 (3), 1053-1060 DOI: 10.1016/j.rasd.2012.01.004

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