Monday, March 26, 2012

Empatia, simpatia y percepcion del dolor.

El dolor sirve aquellas funciones que han evolucionado para protegernos y avisarnos de estimulos nocivos, pero al mismo tiempo tambien las que promueven comportamientos expresivos para captar la atencion de otros.

Los aspectos cognitivos evolutivamente mas recientes de la simpatia y la empatia estan relacionados con la Teoria de la Mente, autoregulacion y lenguaje.

Estos son funciones unicas en la especie humana que situan al ser humano en una posicion filogenetica diferenciada.

La empatia y simpatia no son lo mismo y no han de equipararse con una resonancia somato-sensorial.

Una respuesta empatica madura requiere la diferenciacion entre el yo y el otro, asi como, una regulacion emocional y conciencia de la distincion.

La mera percepcion del dolor tampoco equivale a empatia dado que para una verdadera y significativa forma de compartir los sentimientos de otro uno ha de tener la capacidad de controlar su respuesta de disconfort psiquico ante el sufrimeinto de otro.

Para ello, es necesario una representacion del estado del otro y una regulacion de los estados mentales internos.

Con una operacionalizacion de este tipo acerca del constructo de la empatia podremos conocer mas sobre las condiciones de la repuesta afectiva hacia otros.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDecety, J. (2009). Empathy, sympathy and the perception of pain PAIN, 145 (3), 365-366 DOI: 10.1016/j.pain.2009.08.006

No comments: