Monday, February 27, 2012

Teoria de la Mente en la demencia semantica.

La demencia semantica fue propuesta por Snowden et al. (1989) para describir a pacientes con un trastorno neurogenerativo caracacterizado por una perdida de la informacion semantica asi como desordenes comportamentales.

El habla es fluido y la gramatica parece preservarse, pero el habla es vacio y la comprension se deteriora rapidamente.

La demencia semantica es la variente temporal de la demencia frontotemporal porque a diferencia de esta la atrofia no es simetrica, ni centrada en el hemisferio derecho, si no en el hemisferio izquierdo.

Sabemos que la red neurocognitiva encargada de sustentar la capacidad de atribuir estados mentales para interpretar el comportamiento humano reside en los lobulos temporales.

Aunque desordenes en la Teoria de la Mente se han observado en la demencia forntotemporal muy poco sabemos de posibles deficits en la demencia semantica.

La demencia semnatica conlleva problemas a la hora de nombrar cateogrias de tipo natural como animales y frutas, prosopagnosia, agnosia para objetos etc.

La memoria de trabajo y habilidades visuoespacilaes se conservan.

Los desordenes comportamentales y cognitivos en la demencia forntotemporal se presume estan relacionados con la Teoria de la Mente.

A la luz de los problemas comportamentales y cognitivos observados en la propia demencia semantica es logico pensar si estos problemas estan relacionados con la Teoria de la Mente

El objetivo de este estudio de Duval et al. fue investigar la Teoria de la Mente en la demencia semantica examinando los aspectos cognitivos y afectivos de dicha habilidad.

Estudiaron 15 paciente en estadio incipiente de demencia semantica de acuerdo con la evaluacion mediante baterias de tests usados para la deteccion y diagnostico de desordenes neurodegenerativos llevados a cabo por neurologos senior y neuropsicologos.

La evaluacion de la Teoria de la Mente se llevo a cabo con tests visuales y verbales para determinar el grado de deficit en la dimension cognitiva y afectiva.

Una vez administrada la bateria de tests diseñada para evaluar los aspectos cognitivos y afectivos de la Teoria de la Mente se pudo determinar un deficit en ambas dimensiones de la Teoria de la Mente en la demencia semantica.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDuval C, Bejanin A, Piolino P, Laisney M, de La Sayette V, Belliard S, Eustache F, & Desgranges B (2012). Theory of mind impairments in patients with semantic dementia. Brain : a journal of neurology, 135 (Pt 1), 228-41 PMID: 22232593

No comments: