Monday, February 06, 2012

La resonancia magnetica funcional y la medicina clinica.

Ed Bullmore, distinguido psiquiatra ingles, nos ofrece una perspectiva de primera persona sobre la historia en los ultimos 20 años del uso de la resonancia magenetica funcional (RMf) como herramienta de uso clinico en medicina, y adelanta posibles desarrollos en un futuro a medio plazo.

De acuerdo con Bullmore la RMf ha pasado de ser un metodo de investigacion en pocos laboratorios ha utilizarse como herramienta de investigacion internacionalmente en la neurociencia cognitiva y clinica.

Su uso ha revelado endofenotipos cognitivos en trastornos neuropsiquiatricos y ha tenido un impacto para los pacientes.

Tambien la RMf ha sido empleada para el desarrollo de nuevas terapias.

En 1995 Ed Bullmore tuvo por primera vez contacto con esta revolucionaria tecnica y penso que esta tecnologia tendria un impacto inmediato en como se entenderian los trastornos neuropsiquiatricos y enfermedades neurodegenerativas, asi como su tratamiento.

Hoy, en el 2012, la resonancia magenetica funcional ha tenido un modesto impacto en el tratamiento de las enfermedades en general, y solo un impacto minimo sobre el tratamiento individual de los pacientes.

Sin embargo, en terminos generales a pesar de que el impacto de la resonancia magnetica funcional haya sido menos dramatico de lo que se penso en un principio la tecnologia nos ha brindado grandes progresos.

Para Bullmore los primeros estudios con pacientes utilziando la RMf fueron en el Instituto de Psiquiatria de Londres mientras se encontraba realizando la tesis sobre analisis fractal de las señales de la electroenfefalografia (EEG)y resonancia magnetica (RM) cuando de repente irrumpio la nueva tecnologia de la RMf.

Esto hizo que pronto cambiara de direccion hacia la RMf.

Los primeros estudios estaban basados en paradigmas de activacion de diseño en bloque, es decir, medir la activacion en respuesta a un estimulo experimental.

Como era de esperar los experimentos daban los resultados esperados. La estimulacion auditiva en pacientes con alucinacionacies auditivas daba una activacion atenuada en la corteza auditiva y viceversa la estimulacion visual en pacientes con alucionaciones visuales una activacion atenuada en la corteza visual.

De un paradigma de activacion pronto se paso a un paradigma de conectivadades gracias a la introduccion de tecnicas metaanaliticas que permitian crear mapas canonicos de activaciones medias y ver los perfiles de activacion y desactivacion anormales de los pacientes creando mapas estadisticos que mas alla de ofrecer datos funcionales ofrecias datos de conectividad entre distintas regiones cerebrales.

Estos avances dieron como resultado las teoria de disconectividad o desintegracion de redes neurocognitivas en numerosos trastornos neuropsiquiatricos como la esquizofrenia y por supuesto la teoria del modo de activacion por defecto o en "descanso".

Se puede decir que por aquella epoca los investigadores estaban aprendiendo a usar la RMf como si fuera la tomografia por emision de positrones (TEP) pero sin radioactividad.

Con todas las cautelas que hay que tener Ed Bullmore predice la consolidacion del paradigma de la conectividad y el uso de la neuroimagen en combinacion con la genetica para encontrar marcadores biologicos que sirvan de diagnostico de las enfermedades y el uso de la RMf para el descubruimiento de nuevas terapias.

Del mismo modo, el uso de la RMf sera de gran ayuda en la toma de deciciones clinicas para pacientes individuales.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBullmore, E. (2012). The future of functional MRI in clinical medicine NeuroImage DOI: 10.1016/j.neuroimage.2012.01.026

No comments: