Monday, January 09, 2012

La influencia del neurodesarrollo en el comportamiento suicida.

El comportamiento suicida, y comportamientos autoliticos relacionados, tienen una etiologia multiple y son muy complejos.

Pero sabemos que experiencias adversas en las primeras etapas de la vida contribuyen a una modificacion epigenetica de los genes responsables de la respuesta al estres incrementando el riesgo de la ideacion suicida debido una desestabilizacion emocional y una mayor dificultad y ausencia de resistencia ante el estres.

El comportamiento suicida suma mas muertes que las causadas por homicidio y todas las guerras juntas (United Nations 2009).

El presente estudio asume que unas circunstancias adversas durante el desarrollo conlleva unos cambios neurobiologicos en los sistemas responsables de la reactividad ante el estres (eje hipotalamico-pitutario-gonadal) explicando los fenotipos emocionales, cognitivos y conductuales que llamamos rasgos de personalidad sugiriendo que algunos son mas suceptibles que otros.

Estudios con animales, ratas, han puesto de relieve los mecanismos moleculares detras de una mayor reactividad al estres que se asume como responsable desestabilizacion emocional, cognitiva y conductual conducente al suicidio.

La progenie de madres con un bajo ratio de acicalamiento (lametadas) tienen una menor presencia de receptores de glucocorticoides en el hipocampo que la progenie de madres rata que tienen un mayor ratio de acicalamiento.

Esta variacion en el comportamiento maternal asi mismo se traduce en una baja expresion de ciertas neuronas que vienen a crear disfunciones marcadas en el eje hipotalamico-pitutario-adrenal.

Ademas de estos cmabios en el sistema de repuesta al estres desde el descubrimiento del factor neurotrofico derivado del cerebro sabemos que este tmabien esta envuelto en algunos trastornos psoquiatricos y neurologicos.

Durante la respuesta reactiva al estres el factor neurotrofico derivado del cerebro se ve alterado.

La importancia del factor neurotrofico derivado del cerebro es que este se ha encontrado en pequeñas cantidades en los cerebros postmortem de personas que han consumuda el intento de suicido.

Ahora la pregunta es como estos cambios celulares y moleculares se relacionan con el comportamiento suicida.

Un gran numero de estudios con animales y seres humanos han mostrado como los primeros años en una situacion adversa se asocian a fenotipos inestables.

Parece que un entorno dificil conduce a cambios estructurales en el cerebro irreversibles.

Auqnue el suicidio es un comportameinto complejo con causas etiologicas dispares parece ser que personas que cometen suicidio comparten como comun denominador un entorno de desarrollo dificil.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgTurecki G, Ernst C, Jollant F, Labonté B, & Mechawar N (2011). The neurodevelopmental origins of suicidal behavior. Trends in neurosciences PMID: 22177979

No comments: