Sunday, January 01, 2012

Grandes ideas del 2012.

En una situacion economica de incertidumbre la inversion en ciencia y tecnologia al igual que otras partidas del presupuesto de un gobierno es muy probable que se vea sustancialmente recortada.

Ahora vivimos una situacion de incertidumebre economica y la eurozona asi como otros paises han apostado por politicas de austeridad en lugar de estimulo.

No puedo ofrecer una razon justificada con datos para defender o bien el recorte para reducir el deficit, o bien la inversion para estimular la recuperacion de la economia.

Aunque por logica intuitiva la segunda opcion es mucho mas esperanzadora a mi parecer.

En ciencia la consecucion del exito, un descubrimiento, se ve marcada por la innovacion tecnologica.

Son las herramientas las que nos permiten ver el mundo de una forma distinta a como lo veiamos.

No hace falta recurrir a muchos ejemplos de la historia del progreso cientifico para atestar que el progreso y el avance se da por la incorporacion de una nueva tecnica que permite la manipulacion de la realidad.

En biologia, y mas concretamente en genetica, se ha podido decodificar el genoma humano y asi descubrir nuevas formas de tratamiento y farmacos gracias a la identificacion de los genes responsables de las enfermedades por la velocidad de computacion de los ordenadores; un avance tecnologico en el campo de la informatica.

Pero, a veces, el mundo de la ciencia puede estar unos pasos por delante del mundo de las ideas, en otras palabras, el mundo de la cultura, y producir desajustes dramaticos como cuando poseemos la tecnologia de la energia nuclear para ser capaz de crear armas de desruccion masiva sin tener un marco de convivencia pacifico o las ideas que alimentan el entendimiento entre los diferentes.

No podemos frotar y ver la bola de cristal para predecir el futuro.

Y seguro que el 2012 nos ofrecera grandes innovaciones tecnologicas.

Sin embargo, no podemos saber que tecnologia irrumpira este año 2012 que suponga una ruptura con lo anterior y haga avanzar la ciencia.

No podemos saber si tendremos moviles implantados en la corteza cerebral que nos haga hablar con el control de la mente. No podemos saber si se creara una vacuna para el alzheimer o cura contra el cancer.

No podemos saber si descubriremos vida inteligente extraterestre.

Pero si que podemos hablar del pasado, y especialmente en el mundo de las ideas la tendencia ha sido de decrecimiento.

No hay nuevas y grandes ideas que definan la cultura y el orden civico y social de las personas.

No hay nuevas ideas que iluminen las perosnas a inventar un nuevo mundo de posibilidades, de mejores posibilidades.

No hay ideas que nos hagan soñar en la diversidad del potencial humano.

Si que es verdad que en este pasado año hemos visto un uso poco habitual de ciertas ideas.

La idea de revolucion ciudadana, la idea de protesta, ante la crisis, la corrupcion, la tirania y el uso de un poder muy poco representativo de malos gobiernos...

Mi pena esta en que miro y busco y no encontro en el mundo intelectual, el mundo de las ideas, que caracterizan la cultura, que genera el conocimiento que permite superar nuestra fija biologia de especie, nuevas ideas que propongan un mejor futuro para todos.

Y si que hay lugares donde ideas, muchas ideas, hacen falta.

Ideas para nuevos sistemas economicos mas eficientes humanamente hablando sin injusticias, ni desigualdades.

Creo que estamos entrando en la era post-capitilismo pero falta la idea para un nuevo modelo.

Ideas para hacer mas participe al ciudadano en el debate politico a nivel legislativo.

Ideas para desarrollar medios de comunicacion mas pedagogicos e informativos.

Nuevos medios que no contaminen la psique de las personas y las conviertan en meros consumidores de productos de multinacionales.

Ideas para un nuevo paradigma de sociedad mas alla de la sociedad de consumo y materialismo que ha emprobecido las dinamicas de las relaciones interpersonales conviertiendo a las personas en meros portadores de señales de estatus que reducen al individuo al eslogan: tanto tienes tanto vales.

Se necesita una idea que suplante a la vieja idea que el marketing ha difundido y que ha definido la identidad y personalidad de la gente.

Ideas, ideas, ideas, ideas lo que necesitamos son ideas para inventar un nuevo mundo.

Un nuevo mundo donde las generaciones futuras puedan vivir.

Es tu responsabilidad que el mundo que hereden sea un mundo con muchas ideas transformadoras que encaminen hacia un mayor bienestar.

A penas llevamos unas horas de este nuevo año y estoy esperando impaciente las grandes ideas del 2012.

No comments: