Monday, December 05, 2011

Variabilidad en la identidad facial en fotografias.

No sufras crisis de identidad cuando veas que no pareces tú el que sales en la foto porque de acuerdo con Rob Jenkins y colegas las fotografias no son el mejor medio para probar la identidad de nadie.

Mantener una identidad uniforme y reconocible en las fotografias es casi imposible debido a cambios de iluminación, expresiones faciales y ángulos de posición.

Entender estos factores que conducen a que la misma persona parezca tener una cara distinta puede ayudar a mejorar la calidad del testimonio de los testigos oculares, la memoria facial y el desarrollo de tecnologias con software de reconocimiento facial.

Del mismo modo este efecto o tendencia a ver distintas personas en distintas fotografias de la misma persona puede poner en tela de juicio la fiabilidad de los carnets o documentos de identidad como modo para probar la identidad de alguien.

Problemas con las fotos de los carnets es que numerosos estudios comportamentales han mostrado como el ratio de identificación correcto entre una persona en frente y su foto de carnet es muy bajo.

Una de las dimensiones para la corrrecta identificacion de la cara de una persona en distintas fotografias donde factores como la iluminacion, expresion facial o ángulo de visión varía es la familiaridad.

Parece ser que la familiaridad reduce o hace más tolerable la varibilidad en la identificación facial de una persona.

En resumen, la misma persona puede aparecer muy diferente en las fotografias y juzgar su identidad es difícil.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgJenkins R, White D, Van Montfort X, & Mike Burton A (2011). Variability in photos of the same face. Cognition, 121 (3), 313-23 PMID: 21890124

No comments: