Tuesday, December 20, 2011

¿Por que el arte es tan caro?

La economia mundial pende de un hilo pero los beneficios del mercado del arte llegaron a los 4.3 billones de euros en el 2010.

Independientemente del prestigio del nombre que firma un trabajo artistico y del merito estetico no hay nadie que lo primero que haga es abrir la boca y sorprenderse cuando un armario lleno de instrumental quirurgico cuesta 2 millones de dolares.

Hay muchas explicaciones para responder a la pregunta porque el arte es tan caro.

Respuestas sociologicas, economicas... pero ninguna es simple.

No puede ser una inversion porque el arte desafia la economia clasica.

La belleza no se puede medir economicamente.

Comprar un cuadro no es una inversion.

Las fuerzas del mercado artistico son inespecificas y no son transferibles en el tiempo.

La valia de una obra suele perdurar con el paso de los años pero esto solo ocurre con unos pocos afortunados artistas y sus obras, lo que se suele llamar el canon de los grandes maestros, y aun asi su valor cambia.

Si no es una inversion, ¿por que cuesta tanto y se puede volver a vender?.

En primer lugar, el tipo de dinero que compra arte de grandes cifras no es dinero usual, es "dinero cultural".

Este dinero cultural otorga un significado extra y distinto a aquello que compra porque sigue sus propias reglas.

La practica artistica de creacion, produccion y distribucion adquiere un nuevo valor economico de intercambio interpersonal en el ciruito del marcado de grandes capitales como un signo de ostentacion y poder.

Cuando el dinero real no esta disponible, o las estructuras financieras que lo sustentan son fragiles, o estan en peligro, el "dinero cultural" depositado en el precio de una obra de arte se transforma en algo mejor que una inversion porque no solo los bonos tienen mayores riesgos, si no que no se pueden mirar colgados de una pared.

El arte es tan caro porque cuando la economia productiva no puede digerir el nuevo dinero, el dinero cultural, la compra de un cuadro por mas de seis cifras apalanca dicho dinero hasta que pueda volver a circular.

No comments: