Tuesday, December 13, 2011

Adicciones, amor, y Dioses.

Siempre me ha intrigado la relación existente entre la religiosidad, o la apelación a un poder superior, y los programas de rehabilitacion de las drogodependencias.

Y es que es muy recurrente que muchos ex-alcohólicos, ex-toxicómanos, ex-drogadictos en general encuentran en un poder superior muchas veces consuelo o el apoyo que necesitaban para superar sus adicciones.

Los ex-drogadictos son muy amenudo fervorosos hombres de fe.

Uno podía pensar que todo esta relacionado con la dimensión moral o la compasion y perdón ofrecida por la creencia en una fuerza trascendente revelada por una confesión religiosa que abrazan las personas con adicciones.

Su conducta no era ejemplar, pero en el seno de la religión y ante "los ojos de Dios" encuentran "perdon" a su comportamiento errado.

Pero no.

Parece que todo tiene una explicación más natural sin tener porque introducir a "Dios".

Para el psicologo especializado en adicciones Michel Reynaud, cuando se apela a poderes superiores en los programas de tratamiento y rehabilitaicon de las drogas es por los efectos psicobiológicos en las personas.

Cuando uno consume drogas lo primero que uno percibe en su subjetividad es la acentuación de estados emocionales vividos muy intensamente.

Las drogas activan areas y rutas mesolímbicas donde hay una gran concentración de dopamina, por así decirlo, el neurotrasmisor del placer del cerebro (aunque las funciones de la dopamina van más allá que generar y reforzar la motivación).

Las drogas liberan dopamina porque son recompensantes.

Pero también liberan dopamina la meditación, el rezo, el amor, la música, el sexo, el juego...

Parece ser que el hecho de que haya una dimensión espiritual y religiosa en los programas de rehabilitación de drogodependencias es porque pensar en un poder superior que te perdona por tu comportamiento, te ama, en los sujetos viene a ser como un substituto de la adicción porque genera emociones muy intensas similares a las que les provocaba el uso de las drogas.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgSussman S, Reynaud M, Aubin HJ, & Leventhal AM (2011). Drug addiction, love, and the higher power. Evaluation & the health professions, 34 (3), 362-70 PMID: 21411471

No comments: