Thursday, November 10, 2011

#POR la memoria

EncuentrosPOR es una iniciativa del Grupo Prisa (conglomerado mediatico) dirigido y presentado por el periodista Iñaki Gabilondo que tiene como objetivo debatir y dialogar entre expertos y la sociedad en general los temas que mas nos preocupan y conciernen.

Este pasado miercoles, dia 9 de noviembre, asisti a la celebracion en Bilbao del encuentro por "la memoria" cuyo tema fue la(s) violencia(s) terrorista(s) en Euskadi.




Academicos, victimas y jovenes se sentaron en el escenario del teatro Campos Eliseos de Bilbao donde fueron interpelados por Iñaki Gabilondo acerca de cuestiones que vienen a ser pertinentes tras el comunicado de la banda terrorista ETA de cesar en sus actividades.

El paso del tiempo y el curso diario de la vida de cada uno de nosotros nos puede hacer olvidar el dolor y la tragedia que hemos sufrido.

Por ello, es necesario que se construya un relato, una narracion, cuya estructura sea fiel a los eventos que acontecieron y que se trasmita de generacion en generacion para que como diria el dictum de George Santayana no volvamos a repetir la misma historia.

Esta es la premisa sobre la que este encuentro por la memoria empezo sobre las 19:00 de la tarde.

Se comenzo con musica.

La voz de Maria Basarte y acordeon.

Subieron al escenario el sociologo Javier Elzo , el historiador Antonio Dupla y el filosofo Daniel Innerarity.

En esta ronda de dialogo se hablo sobre la memoria colectiva y el papel que juega, aunque se reconocio que esta memoria colectiva quizas no pueda poner nunca en comun las memorias individuales, y por consiguiente, no se elabore un relato unico, si no microrelatos.

Innerarity menciono algo que en las ciencias cognitivas y comportamentales, y por supuesto la filosofia, se esta investigando actualmente que sugiere que quienes somos y como nos percibimos depende de la forma en la que nos contamos las cosas a nosotros mismos y a los demas.

La forma en la que se escogen las palabras puede distornsionar los hechos, el modo en el que se dicen las cosas puede dar las cosas por supuestas o asumir cosas implicitas que obstaculicen el buen recuerdo.

¿es posible la convivencia entre todos?, ¿los terroristas han de reconocer el daño causado? fueron otras cuestiones tratadas.

Tras ellos subieron tres victimas donde la cuestion ¿se puede perdonar? fue el eje de sus conversaciones.

Finalmente, varios jovenes de la sociedad vasca tomaron la palabra para con un tono optimista hablar sobre la esperanza de un nuevo tiempo que se abre en Euskadi donde todos empezemos a convivir en paz.

No comments: