Monday, October 03, 2011

Transexualismo.

La identidad de genero y sus roles adscritos es un problema enigmatico.

La identidad de genero es fundamental para el desarrollo de la personalidad.

Cuando la identidad de genero discrepa del sexo de nacimiento, ya sea varon o mujer, el enigma es aun mayor como es en el caso de la transexualidad.

Es en la transexualidad donde la interseccion entre influencias biologicas y geneticas, efectos de las hormonas sexuales durante el desarrollo embrionario, funcionamiento cerebral y socializacion; se ponen de manifiesto.

Los androgenos, hormonas sexuales, son clave para el desarrollo de la identidad de genero.

Chicas (46XX) con hiperplasia adrenal congenita sufren una virilizacion en su comportamiento.

Hasta su adolescencia tienen un comportamiento de juego "marimacho" y de adultas se sienten atraidas por personas del mismo sexo, y algunas tienen una identidad de genero masculina y piden la reasignacion de sexo.

Por el contrario la excesiva influencia de los androgenos tiene consecuencias opuestas.

Chicos (46XY) con sindrome de insensibilidad androgena no son capaces de utilizar los androgenos para el desarrollo de tejidos etc.

De niños tienen una apariencia fisica femenina y de adultos se sienten atraidos sexualmente por personas del mismo sexo.

Si miramos al funcionamiento cerebral de personas que sufren de un desorden de identidad de genero (transexualismo) vemos diferencias por la posible influencia de esteroides u hormonas sexuales.

Varones o mujeres con desorden de identidad de genero (transexualismo) son mas proclives a ser zurdos que no-transexuales.

Hay una fuerte concordancia en la transexualidd, es decir, un componente de herencia genetica.

Hermanos gemelos y no-gemelos tienen una conocurrencia de la transexualidad muy alta, asi como padre e hijo.

En terminos de anatomia cerebral, una subdivision central del nucleo de la estria terminal observa una diferencia de tamaño entre hombres y mujeres.

Estudios postmortem del cerebro de transexuales hombre a mujer muestran una femenizacion de esta area.

A la edad de tres años un niño ya ha desarrollado el coportamiento tipico del sexo en el que ha nacido.

Casos extremos de desordenes de identidad de genero ya se observan a los cinco años donde niños se comportan y visten como niñas o niñas que desean ser niños.

Las implicaciones legales de la transexualidad son cada vez menores en tanto y cuanto muchos paises reconocen al transexual permitiendole que en su partida de nacimiento conste la reasignacion de sexo adquiriendo un estatus legal completo en su nuevo genero.

Como el transexualismo ha sido ampliamente reconocido por el publico en general en las dos ultimas decadas y su tratamiento medico aceptado (ya no son huerfanos medicos) se puede decir que estamos en la direccion correcta hacia una posible desmitificacion de este enigma que es la identidad de genero


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgGREEN, R. (2007). Gender development and reassignment Psychiatry, 6 (3), 121-124 DOI: 10.1016/j.mppsy.2006.12.002

No comments: