Monday, October 17, 2011

Estres y ciudad.

Mas de la mitad de la poblacion mundial vive en ciudades.

El proceso de urbanizacion comenzo en los EE.UU. y Europa Occidental pero ahora muchos paises en via de desarrollo optan por este proceso/tendencia que se ha convertido en uno de los retos socio-ecologicos mas importantes que afronta la humanidad.


Aunque las ciudades son centros de oportundiades, mejor nutricion, sanidad, trabajo, la vida en la urbe tambien esta asociada a un incremento del riesgo a padecer disfunciones en el proceso evaluativo del estres, debido a diversas amenazas y mayor disparidad social, y enfermedades mentales cronicas.

Los componentes biologicos de los riesgos y factores de proteccion ante el incremento evaluativo de la ameneza social percibida son desconocidos pero se han obtenido muchos datos que relacionan a las urbes con problemas de salud.

Estudios longitudinales epidemiologicos han indicado que nacer en una ciudad incrementa el riesgo a padecer trastornos de animo y desordenes de ansiedad.

En cuanto a desordenes cerebrales mayores como enfermedades mentales, la incidencia de la esquizofrenia es dos veces mayor en personas nacidas y crecidas en una ciudad.

Parece ser que las causas son un sentimiento de "derrota social" por la extremada competitividad para los recursos (trabajo, parejas; ausencia de contacto frecuente con la familia por el ritmo de vida) y un estres cronico social causado por la vida en la ciudad.

Lederbogen et al. en un estudio correlacional basado en datos epidemiologicos han medido las respuestas neuronales al estres con resonancia magnetica funcional de tres grupos de individuos con distintos grados de urbanicidad (que viven en ciudades de mas 100.000 habitantes, pueblo con mas de 10.000, y zona rural).

Distinguieron si habian nacido y/o crecido y desarrollado su vida en la ciudad con el objetivo de testar empiricamente si vivir en una ciudad modula las respuestas neuronales evaluativas del estres durante la realizacion de varias tareas cognitivas en distintas condiciones de estres (realizar la tarea en el menor tiempo posible).

De un modo a priorico ningun ciurcuito neuronal fue hipotetizado como susceptible de sufrir los efectos de la vida en la ciudad.

Pero de forma consistente las regiones identificadas se relacionaban con estudios epidemiologicos previos.

Especialmente, la amigdala se activaba con el grado de urbanicidad (vida en una ciudad)
y estres social.

El haber crecido y desarrollado tu vida en la ciudad mostraba un efecto especifico en la corteza cingulada anterior una region que forma parte del sistema limbico que regula la expresion del estres teniendo una presencia de receptores de glucocorticoides extensa en aquellas personas que habian crecido y desarrollado su vida en la ciudad.

Con todo esto los datos revelan que la vida en la ciudad (urbanicidad) afecta el procesamiento del estres en las personas aumentando el riesgo de sufrir trastornos mentales cronicos.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgLederbogen F, Kirsch P, Haddad L, Streit F, Tost H, Schuch P, Wüst S, Pruessner JC, Rietschel M, Deuschle M, & Meyer-Lindenberg A (2011). City living and urban upbringing affect neural social stress processing in humans. Nature, 474 (7352), 498-501 PMID: 21697947

2 comments:

Anonymous said...

¿Por qué las entradas no tienen tildes? Sin ellas es tedioso leer!

Anibal Monasterio Astobiza said...

Ya lo siento anonimo por procurarte cansancio y aburrimiento: Disclaimer abajo del todo del blog!!!
saludos.