Monday, October 24, 2011

El triunfo de la cooperacion.

La biologia matematica y las aplicaciones de la teoria de juegos para modelizar las estrategias de decision en distintos contextos de multiples (micro)organismos esta poniendo en cuestion uno de los presupuestos mas asentados y asumidos por la comunidad cientifica.

La seleccion de parentesco (kin selection theory) y la nocion de adaptacion inclusiva (inclusive fitness) no parecen explicar el comportamiento social.

Estas dos teorias que se han convertido en dogmas de la biologia moderna no son necesarias ni utiles para explicar la evolucion del comportamiento social en los individuos y los grupos, nos dice Nowak, uno de los autores de este articulo que comentamos, asi como otros grandes nombres ilustres de la biologia como E. O. Wilson.

Ambas teorias no parecen dar respuesta a la aparicion de las complejas formas sociales que se dan en muy pocas especies, incluido los seres humanos, y que se conoce como eusocialidad.

Para obtener una respuesta debemos encontrar ayuda en diversos campos desde la genetica molecular, biologia, hasta la ciencia cognitiva.

Desde los datos de estas disciplinas vemos que sistemas economicos, biologicos y sociales pasan por distintos ciclos de fragmentacion y reformacion y que ello se debe a las luchas internas entre cooperadores y desertores (personas con motivaciones egoistas).

Pero una conclusion ya esta empezando a vislumbrarse.

La cooperacion es la unica via para la prosperidad y crecimiento de cualesquiera de estos sistemas ya sean eocnomicos, biologicos o sociales.

En la constante fragmentacion y reformacion de estos sistemas que van desde comunidades de bacterias a sociedades humanas se observa que la cooperacion lleva a la prosperidad, pero la prosperidad es muchas veces inestable.

La cooperacion solo se consigue con las sucesivas etapas de fragmentacion y reformacion de un sistema.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgCavaliere M, Sedwards S, Tarnita CE, Nowak MA, & Csikász-Nagy A (2011). Prosperity is associated with instability in dynamical networks. Journal of theoretical biology PMID: 21983567

No comments: