Tuesday, October 11, 2011

¿Cual es la razon de ser de la ciencia economica?

Como vengo haciendo desde hace un par de años sigo los fallos de la entrega de los premios Nobel en tres categorias que me parecen esenciales para el desarrollo de la humanidad y de la civilizacion: fisiologia y/o medicina, fisica y economia.

Ayer se fallaron los premios para las ciencias economicas.

Pero me da que es todo menos ciencia, esto de la economia.

Si hay alguna materia donde los asuntos humanos, preguntas sobre lo que es bueno o malo, y la busqueda de la objetividad se entremezclan, esta es la ciencia economica.

El rigor de la matematica y la estadistica se codea con lo que debe ser la mejor forma de distribuir los recursos entre las personas.

Pero ultimamente se ha dado la espalda a los aspectos normativos y eticos, a la hora de ejerceer la practica economica.

Alguien me puede decir que se les enseña a los economistas en las facultades, que sentido tienen las escuelas de negocio...

La naturaleza y psicologia humana es plural. Es decir, podemos ser buenos y/o malos, podemos ser egoistas y/o altruistas... pero parece ser que a los economistas solo se les enseña a ser unos completos avariciosos persiguiendo unicamente su propio bienestar.

Porque estan tan arraigados unos valores que solo son una parte de nuestra naturaleza.

Tambien forma parte de nosotros la generosidad, la justicia... valores y actitudes que parecen estirparse, erosionarse en la educacion economica.

Hasta que no vuelva la sensatez, la etica economica a las aulas de las instituciones que van a educar a los futuros economistas seguiremos expuestos la mayoria al egoismo de unos pocos.

Una lectura viciada de la idea del homo economicus clasico, la creencia ciega en la imperfecta mano invisible, la mala interpretacion de Smith y la falta de preparacion en psicologia y filosofia de los economistas nos meten en estas ciclicas crisis que a la postre repercuten en la credibilidad de una ciencia economica que ha dejado de ser ciencia.

Porque el conocimiento es noble y tiene una unica y valida funcion: servir de la mejor forma posible al mayor numero de personas.

2 comments:

Unknown said...

Realmente indignante, GRACIAS POR LA ENTRADA.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias a ti! saludos.