Monday, September 19, 2011

Movimiento humano voluntario.

Ou Bai y colaboradores han tenido en este estudio el objetivo de encontrar un metodo fiable para predecir el movimiento humano voluntario antes de que el movimiento actual ocurra.

La mayor parte del movimiento humano es volitivo.

La nocion o idea de voluntad es un concepto filosofico pero que actualmente muchos neurocientificos y fisiologos estan empezando a estudiar.

Fisiologicamente hablando antes de todo movimiento humano voluntario hay una actividad cortical que se ha venido en llamar el potencial Bereitschaft que en las ciencias del cerebro es la actividad neuronal en la zona motora previa a la iniciacion de un movimiento muscular voluntario.

Esta actividad cortical relacionada con el movimiento voluntario ocurre unos 1.5 s antes.

Con lo cual todas las evidencias apuntan a que el cerebro se activa unos 1.5 o 2 s antes de que el movimiento voluntario humano ocurra.

Son famosos los estudios de Benajamin Libet (1983, 1990, 1991)donde investigo la conciencia humana del movimiento voluntario.

De acuerdo con el diseño experimental de dichos estudios, los sujetos eran instados a que realizaran un movimiento voluntario y registraran cuando sentian la conciencia de la urgencia de moverse, la percepcion de la conciencia de la intencion de moverse ocurria unos 500 ms despues de la actividad cortical relacionada con el movimiento.

Esto fue interpretado por neurocientificos y filosofos como que la intencion de moverse o la iniciacion del movimiento voluntario ocurria sin la conciencia de ello.

La ingenieria neural ha dedicado muchos esfuerzos en estudiar los mecanismos fisiologicos del movimiento humano voluntario para crear interfaces hombre maquina que supongan una via alternativa de comunicaicon y control entre personas con desordenes motores que tienen paralizada pacial o totalmente sus extremidades y puedan tener una vida mas funcional mediante el uso de dispositivos: protesis, sillas de ruedas etc.

Muchos de estos interfaces hombre-maquina utilizan actividades no-motoras como el P300 que es un tipo de onda cerebral asociada a la atencion o potenciales visuales evocados relacionados con el procesamiento visual.

Una prediccion del movimiento humano voluntario puede ayudar a entender los mecanismos detras del movimiento motor y al diseño de mejores interfaces hombre-maquina.

Siete sujetos como muestra (una mujer)y un protocolo experimental donde el brazo extendido sobre una almohada tenian que flexionar la muñeca controlando movimeintos (pestañeo etc.) distorsionadores en cuatro sesiones de unos 15 minutos se midio la EEG y EMG con paradigmas visuales de fijacion de la atencion a puntos de colores.

La conclusion es que el movimiento humano voluntario se puede predecir antes de que el movimiento ocurra.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBai O, Rathi V, Lin P, Huang D, Battapady H, Fei DY, Schneider L, Houdayer E, Chen X, & Hallett M (2011). Prediction of human voluntary movement before it occurs. Clinical neurophysiology : official journal of the International Federation of Clinical Neurophysiology, 122 (2), 364-72 PMID: 20675187

No comments: