Wednesday, September 28, 2011

Charlas en el twitterespacio sobre el fin del mundo tal y como lo conocemos.

En momentos de crisis quienes sepan buscar nuevas oportunidades se adaptaran quienes crean buscar respuestas a los nuevos problemas mirando al pasado, no solucionaran los problemas.

La radiografia socio-economica-cultural de Occidente que ha dictado la marcha de la competitividad y el crecimiento en el planeta hasta la crisis financiera del 2008 es esta:

Los relatos universalistas, las narraciones omniabarcantes que resultan ser tautologicas (las narraciones son verdaderas por el mero hecho de que se narran y aquel que narra una historia esta legitimado para hacerlo), las idiologias, Dios, lo bueno y lo malo, la responsabilidad moral, el saber estar, la tradicion, el comunitarismo o la ayuda de unos a otros... han muerto.

Ahora sobrevivimos en una existencia individual vacia, de consumo de apariencias regidos por valores superfluos y frivolos que nos hacen deslizarnos por la superficie de las cosas sin profundizar en ellas.

No hay compromiso mas alla de lo que venga a satisfacer nuestro deseo mas inmediato de ocio, distension y diversion.

Se busca la pertenencia y la identificacion social a una imagen creada artificiosamente ex profeso por los "mass media" vicarios de las fuerzas etereas e invisibles del mercado que impelen a la produccion y el consumo patologico y que cuando por fallos sistemicos desencadenan tormentas o turbulencias, desempleo, recesiones etc. tienden a concentrar en pocas manos los recursos financieros dejando a quienes no tienen capital realmente vendidos.


La radiografia socio-economica-cultural de Occidente en el 2011 esta construyendose en gerundio.

En un paseo casual por el twitterespacio nos hemos encontrado con las primeras impresiones existenciales y de angustia vital ante este nuevo solaz.

Un intercambio telegrafico digital entre un economista y una ama de casa.

@economista: hoy voy a especular con tu ahorros mundo!!!!

@Paquidehortaleza: @economista que?

@economista: si! @Paquidehortaleza has oido bien...

@Paquidehortaleza: pero... bueno, en que banco trabajas?

@economista: da igual el banco o donde trabaje, yo como mis colegas del arrogante sector financiero hacemos lo que queremos... jugar con tu dinero!

@Paquidehortaleza: y si quito mis ahorros de tu banco?

@economista: ~%$/!!!!!"%&/("@" :-(, no te atreveras!

@economista: te hemos hecho creer a ti y a los gobiernos que el funcionamiento del mundo depende de la practica financiera.

@Paquidehortaleza: y por qué mis representantes politicos creeirian tal cosa?

@Paquidehortaleza: hay modelos alternativos al sistema finciero o nuevos modelos de banca.

@Paquidehortaleza: por ejemplo, modelo sin animo de lucro de credito local, microcreditos del tipo que se aplica en el sur...

@Paquidehortaleza: instituciones de desarrollo financiero-cooperativo, regulacion, tasas a las transacciones con fines sociales etc.

@Paquidehortaleza: Un mundo diferente si que es posible...

@economista: puede ser pero ese mundo no me gusta, porque es en este donde mi deseo de hacer dinero a costa del esfuerzo de otros es una realidad.

@Paquidehortaleza: sabes cual es vuestro problema, el problema de la banca...

@Paquidehortaleza: ...desde el modelo capitalista-neoliberal que confundis la inversion con hacer dinero como el ultimo objetivo.

@Paquidehortaleza: invertir en ultima instancia compra retornos sociales y emocionales...

@Paquidehortaleza: invierto para mi jubilacion, invierto para que mis hijos vayan a una buena universidad...

@Paquidehortaleza: ... no invierto para ganar dinero de forma compulsiva y patologica

@Paquidehortaleza: como se que tu sistema bancario es cancerigeno, voy a cambiar a otro.

@economista: no te atreveras!

@Paquidehortaleza: espera y veras... y no solo yo, mi familia, mis amigas, mi barrio, mi ciudad... todo el mundo.

No comments: