Monday, August 08, 2011

Hormonas sociales: Testosterona e interaccion social.

La testosterona es una hormona sexual que se encuentra tanto en hombres como mujeres aunque en distintos niveles de concentracion.

En los hombres es producida por las celulas de Leydig de los testiculos y en las mujeres por los ovarios y la placenta.

Tambien la corteza adrenal produce testosterona.

La testosterona es responsable de varias caracteristicas sexuales secundarias como la masa osea, tono muscular, y el crecimiento del pelo en el hombre.

Investigadores del comportamiento animal llevan mucho tiempo sabiendo los atributos de la testosterona como hormona social pero solo con el avance metodologico y tecnicas de medicion se ha podido empezar a investigar el rol de la testosterona en el comportamiento social humano.

La sabiduria popular ha considerado que la testosterona esta relacionada con la agresividad fisica abierta y directa pero a tenor de varios estudios correlacionales y de placebo se ha de revisar este estereotipo que tiene la gente.

La investigacion que situa una relaicon causal entre testosterona y agresividad es controvertida porque no se han encontrado correlaciones entre los niveles de testosterona en plasma y conducta agresiva tanto en animales no-humanos como humanos.

Por otro lado, estudios placebo han mostrado como el estereotipo de la testosterona como facilitador de conductas agresivas es mantenido por la gente. A personas que se les decia que se les administraba testosterona cuando en realidad recibian placebo se comportaban de una manera mas injusta en negociaciones o paradigmas de la teoria de juegos como el juego del ultimatum.

Mas bien la testosterona influye en un repertorio de conductas que podemos incluir bajo el paraguas generico de comportamientos de mantenimiento y busqueda de estatus, nos dicen Eisenegger y colegas.

La testosterona actua como un motivador para la busqueda y mantenimiento de una posicion dominante dentro de la jerarquia social.

La conducta dominante hace referencia a un conjunto de conductas donde el individuo tiene una motivacion que le hace buscar la dominancia (obtener poder, influencia o prerrogativas sobre otro individuo) de una forma no agresiva (aunque buscar estatus tambien puede implicar algunas veces hacerlo de forma violenta)

La pregunta sobre el rol de la testosterona en el comportamiento social humano es doble. Por un lado, si los niveles de concentracion de la testosterona afectan a la busqueda estatus, y por el otro lado, si las interacciones sociales afectan los niveles de concentracion de la testosterona.

Para contestar a la primera pregunta la innovacion en diversas tecnicas de recogida del metabolito de la testosterona a partir de muestras de saliva a permitido en puntos concretos determinar la dominancia tanto en adolescentes como adultos y correlacionarlos con medidas implitas de dominancia.

Como resultado de estos estudios de medicion se ha visto que ciertos niveles de concentracion basal de testosterona podrian considerarse un rasgo estable de personalidad.

Para responder a la segunda cuestion, se ha visto que determinados contextos incrementan la respuesta de la testosterona tanto en hombres como mujeres.

Por ejemplo, en los hombres el olor de una mujer ovulando incrementa la respuesta de la testosterona.

Para los comportamientos conducentes a la busqueda de estatus y dominancia se necesita que el sujeto inhiba respuestas de compasion o consideracion hacia otros potenciales rivales en la competicion por el estatus.

La testosterona inhibe el procesamiento de emociones y su inferencia a traves de pistas de informaicon social como las expresiones faciales y reduce la confianza precursora de comportamientos empaticos.

La busqueda de estatus no solo se da en interacciones cara-a-cara sino tambien en transacciones eocnomicas anonimas.

La administracion de testosterona durante varios paradigmas de la teoria de juegos afecta las interaciones sociales eocnomicas.

En defintiva, contrariamente a la vision popular de la testosterona vinculada a la agresividad, la testorena funciona como una hormona social que influye en un repertorio de conductas que podriamos denominar de busqueda de estatus y dominancia, y que cuyos mecanismos de accion neurobiologica inciden en una disminucion del miedo, alteracion del procesamiento de recompensas, y resitencia al estres que motivan al individuo hacia la busqueda de una buena imagen y reputacion.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgEisenegger C, Haushofer J, & Fehr E (2011). The role of testosterone in social interaction. Trends in cognitive sciences, 15 (6), 263-71 PMID: 21616702

No comments: