Monday, July 18, 2011

Historia de la adiccion a la nicotina.

El tabaco se cultivaba en zonas templadas de America donde los pueblos nativos americanos masticaban y fumaban la planta de nombre cientifico, Nicotiana tabacum.

La llegada de los Conquistadores con el desembarco de Colon en San Salvador en 1492, hizo que la planta se empezara a difundir por Portugal, España y otros paises europeos.

Los pueblos nativos americanos masticaban y fumaban la planta Nicotiana tabacum.

Medicos de las cortes europeas empezaban a estudiar sus propiedades medicinales y a prescribir su uso.

Jean Nicot de Villamain embajador frances en Lisboa introdujo el tabaco en Francia.

Ya en 1612 John Rolfe (el marido de Pocahontas, hija de un jefe nativo americano) empezo plantando y cultivando tabaco en Jamestown el primer asentameinto Britanico en lo que hoy es los E.E.U.U. de America.

Pronto, el tabaco se convirtio en el tipo de cosecha mas difundido e incluso llegando a ser medio de transaccion economica.

En 1880 James Bonsack invento la maquina de liar cigarrillos y los cigarrillos comerciales, ese dispositivo exquisito que ha sido romantificado por la cultura y el folklore, se hizo fuertemente popular.

Para principios del siglo XX billones de cigarrillos se vendian mundialmente.

Durante el siglo XX la investigacion cientifica hizo crecer un movimiento de prohibicion del tabaco.

En 1950 estudios epidemiologicos empezaron a correlacionar el uso del tabaco con el cancer de pulmon.

Ernst Wynder y colegas inducieron tumores por la simple colocacion de parches de nicotina en la piel sin pelo de ratones.

Estos primeros estudios epidemiolgicos y resultados experimentales llevaron a otros que dcondujeron al consenso ceintifico y aceptacion por parte de los gobiernos de los efectos nocivos del tabaco para la salud de las personas.

Pero el concepto de adiccion a la nicotina a nivel molecular y celular es reciente y su historia es presentada por John Dani y David Balfour, psiquiatras asociados a departamentos y escuelas medicas de los E.E.U.U. y Escocia, respectivamente, empezando con la trasmision colinergica y el descubrimiento de receptores de nicotina para la acetilcolina.

A medida que el tabaco y su uso se extendian crecia el interes por concoer cientificamente los ingredientes del tabaco y sus efectos en la salud.

A principios del siglo XX la nicotina se sintetizo y John Newport Langley llevo a cabo sus famaosos estudios sobre la accion de la droga.

La farmacologia iba progresando y se empezaba a delinear el proceso de neurotrasmision, receptores como los mecanismos fundamentalees de la comunicacion neuronal.

El analisis cuantitativo de la trasmision nicotinica fue catapultada por autores como John Eccles , Bernard Katz y Stephen Kuffler.

Aunque los efectos comportamentales de la nicotina se conocian desde hace siglos el rol fisiologico y la importancia de los receptores y la substancia de la acetilcolina solo se aprecio hasta la decada de los años 80 del siglo XX.

Con modelos animales mas complejos se empezo a conocer la fuerte modificacion plastica y neuroquimica que la dependeicia la nicotina causa en el cerebro.

Auqnue los propios nativos americanos conocian la fuerte adiccion que crea el tabaco fueron las palabras del filosofo ingles, hombre de estado y cientifico renacentista, Francis Bacon ya en el siglo XVII, las que documentan el gran poder de addicion del tabaco para el mundo europeo:

En nuestro tiempo el uso del tabaco se esta extendiendo y los hombres con cierto placer secreto, cuando se han acostumbrado a ello dificil lo tienen para resistirse


Con la decodificacion del genoma humano se ha podido encontrar como la diversidad genetica contribuye a la adiccion y la salud de las personas.

Se han identificado genes que codifican receptores nicotinicos para la acetilcolina como CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 grupos de genes que estan asociados a la dependecia al tabaco.

Si tienes el gen CHRNA5 es mas probable que sean un fumador cronico.

Tal y como dicen Dani y Balfour en el futuro la combinacion de tecnicas geneticas de secuenciacion, neurociencia basica, modelos animales y estudios comportamentales nos abre un futuro prometedor sobre la dependencia a drogas como la nicotina.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDani JA, & Balfour DJ (2011). Historical and current perspective on tobacco use and nicotine addiction. Trends in neurosciences PMID: 21696833

2 comments:

Smara said...

En mi experiencia personal he llegado a la conclusión que las personalidades adictivas están condicionadas genéticamente.
Y si es fumador crónico dejará el tabaco por otra adicción.

¿Por cierto que opinas de la adicción al azúcar? Estoy por asegurar que va a ser la próxima droga aceptada socialmente.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola Smara!
el cerebro de una persona ex-dependiente de substancias nunca se repondra de los efectos causados por dichas substancias, en otras palabras, el cerebro de un drogadicto nunca dejara ser adicto... y muy probablemente que a nivel comportamental se traduzca en que una adiccion es sustituida por otra.

Sobre la adiccion al azucar creo que ya esta socialmente aceptada muchos productos de consumo satisfacen nuestra necesidad de un "chute de glucosa"