Monday, June 06, 2011

Tratamientos psicosociales para mejorar la cognicion social en la esquizofrenia.

Los trastornos psiquiatricos presentan sintomas clinicos que afectan al funcionamiento social y desordenes en la cognicion social son los mas caracteristicos de la esquizofrenia.

Tres son los dominios en los que la esquizofrenia presenta deficits en la cognicion social: percepcion de emociones, estilo atribucional y Teoria de la Mente.

Tanto investigadores como profesionales de la salud mental estan planteanddose tomar como diana de tratamiento a la cognicion social.

Numerosos estudios inciden en la observacion de que el funcionamiento social, mediado por la cognicion social, es un mediador y un predictor del buen funcionamiento y prognosis de la esquizofrenia.

Muchas de las intervenciones cognitivas con pacientes diagnosticados con esquizofrenia se han centrado en una sola de estas dimensiones, ya sea la percepcion y reconocimiento de emociones o la Teoria de la Mente .

Pero nunca estableciendo una generalizacion de todas las dimensiones.

Para centrarse en todas estas tres dimensiones los autores de este estudio desarrollaron el SCIT (siglas en ingles para Social Cogniton and Interaction Training)una terapia psicosocial para mejorar la cognicion social y en concreto la percepcion de la emocion, el estilo atribucional y la Teoria de la Mente en personas con esquizofrenia.

En este estudio compararon la efectividad del SCIT con un grupo que desarrollaba habilidades de afrontamiento y comprobaron con datos preliminares que el grupo que completo el SCIT mejoro su hostilidad y Teoria de la Mente, recnocimiento social y emocional y flexibilidad cognitiva.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgCombs DR, Adams SD, Penn DL, Roberts D, Tiegreen J, & Stem P (2007). Social Cognition and Interaction Training (SCIT) for inpatients with schizophrenia spectrum disorders: preliminary findings. Schizophrenia research, 91 (1-3), 112-6 PMID: 17293083

2 comments:

Peter Pank said...

Muy interesante, desde luego. me pregunto si existe algún módulo específico para politicos trinkones y reyes sin brillo.
U otro que además pudiese servir para reyezuelos de Taifas mangones por naturaleza.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola Peter!
desde luego el organo mas importante del cuerpo humano (el cerebro) da lugar al mejor como al peor de los comportamientos sociales. saludos.