Thursday, May 05, 2011

Metodos de tortura y maltrato.

Los metodos de torutura y maltrato se dividen tradicionalmente en fisicos y psicologicos.

Aunque todo metodo fisico tiene un aspecto psicologico y muchos de ellos, como el abuso sexual, combina inexorablemente lo fisico con lo psicologico.

De entre los metodos de tortura existentes el abuso sexual es el mas dramatico.

Por abuso sexual se entiende cualquier tipo de violencia contra los organos sexuales, introduccion de objetos por la vagina o recto, violaciones etc.

Hay un tipo de abuso sexual el abuso sexual mental que es especialmente grave en terminos de las repercusiones psicologicas.

En el abuso sexual mental se fuerza a estar desnudo, hay humillacion sexual, amenazas sexuales y ser forzado a ser testigo de una abuso sexual (ver como violan a tu mujer, por ejemplo).

La Inquisicion, el organo eclesiastico permanente destinado a combatir los casos sospechosos de herejia fundado en 1233, es quien institucionalizo muchos de los metodos actuales utilizados para obtener informacion.

Uno de ellos el strappado es uno de los mas comunes.

Consiste en suspender a alguien de las muñecas que estan atadas a la espalda. En pocos minutos hay una perdida de conciencia y dolor severo en los hombros.

Muchos metodos de tortura son tan emocionalmente impactantes y de naturaleza tan extrema que pierden todo tipo de utilidad para conseguir informacion del torturado.

Por eso la validez de la informacion obtenida por metodos de tortura es controvertida.

Toda persona puede llegar a decir cualquier cosa con tal de que dejen de hacerle daño.

Los ingleses son los que modernamente han mejorado los metodos de tortura conviertiendo la tetrada: abuso posicional (ej. colocar al detenido en cuclillas, en una silla de bebe...) encapuchamiento (con bolsas de plastico, sumergir en agua hasta la axfisia...), privacion del sueño y ruido alto; en el manual de referencia para los metodos de tortura usados por democracias (Guantanamo) y regimenes dictatoriales.

No comments: