Monday, May 09, 2011

Ciudades 3.0

De los primeros asentamientos humanos en Eurasia (y la sabana africana), la polis griega (ciudad-estado) a las megaurbes contemporaneas, las ciudades han sido capaces de sacar lo mejor y lo peor del ser humano.

Son el origen de nuestros problemas pero tambien de las soluciones.

Si queremos una teoria unificada de la sostenibilidad que afronte los grandes problemas de la humanidad debemos tener a las ciudades y a la urbanizacion en el centro de nuestra atencion, dice uno de los autores de este articulo que comentamos, el fisico Luis Bettencourt.

En la decada de los 50 del siglo XX solo un 30% de la poblacion era urbanita, hoy mas de la mitad vive en grandes ciudades.

En el mundo desarrollado el 80% es urbanita.

Para el año 2050 se espera que el planeta entero sea urbanita con mas de 2 mil millones de personas dirigiendose a las ciudades en especial en China, India y paises Africanos.

Las ciudades son centros de oportunidades para las personas que buscan escapar de la pobreza pero tambien de miedos y amenazas para quienes quieren criar a sus hijos.

Las ciudades son fuente de creacion de riqueza, creatividad, colaboracion, crecimiento economico pero tambien de polucion, grandes cantidades de basura y enfermedades.

Con estudios llevados a cabo durante decadas en crecimiento urbanistico, desarrollo y planificacion urbana en ciudades de todo el mundo se ha visto que las ciudades exhiben caracteristicas universales.

Las ciudades y la urbanizacion que es una tendencia en aumento cambia el uso de la tierra, el modelo socioeconomico y los patrones de comportamiento de las personas.

Las ciudades ocupan un 0,3% de la tierra total pero un 3% de la tierra cultivable.

La creciente expansion urbana de la humanidad supone un reto para las relaciones de la sociedad con la naturaleza.

Entender cuantitativamente la dinamica de los cambios directos (emisiones de gases y efecto invernadero) e indirectos (psicologia del consumo e interacciones personales) de la organizacion social de los seres humanos en las ciudades y su impacto en la sostenibilidad resulta ser muy necesario, pero hasta ahora ha sido dificil de realizar.

Para entender la dinamica y estructura subyacente a estos patrones de comportamiento de las ciudades se han aplicado relaciones de escala como la ley de Zipf (hay una frecuencia especifica de crecimiento de una ciudad) o la ley de Gibrat (el crecimiento de una ciudad es independiente de su tamaño).

Pero hay muchas relaciones de escala que se pueden aplicar.

A la hora de entender a las ciudades la herramienta conceptual mas importante de los ultimos años ha sido la metafora biologica.

A las ciudades se las ha comparado con organismos biologicos y conceptos como metabolismo urbano o ecosistemas para referirse a los cambios urbanos o al espacio urbano, respectivamente, han permitido entender un poco mas el funcionamiento de las ciudades.

Estas relaciones de escala si se nutren de indicadores urbanos variados como consumo de energia, empleo, demografia, infraestructura, actividad economica, innovacion y comportamiento humano (psicologia) ofrecen resultados empiricos con una gran practicidad.

Uno de ellos (que los autores de este estudio han descubierto) es que el tamaño de las ciudades esta vinculado con todos los indicadores de una forma no-trivial.

Como deciamos mas arriba, las ciudades exhiben caracteristicas universales.

De todas estas caracteristicas, el tamaño parece clave.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBettencourt LM, Lobo J, Helbing D, Kühnert C, & West GB (2007). Growth, innovation, scaling, and the pace of life in cities. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104 (17), 7301-6 PMID: 17438298

No comments: