Monday, May 30, 2011

Adiccion a la comida.

Hay similitudes neurobiologicas entre la dependencia a substancias y el consumo compulsivo de comida.

Basandose en numerosos hallazgos de activaciones neuronales paralelas entre la obesidad y la dependencia a substancias, varios teoricos han sugerido que procesos adictivos estan detras de la etiologia de la obesidad.

El uso de drogas y la comida (recompensa natural) activan sistemas dopaminergicos en la zona mesolimbica y el nivel de liberacion de dopamina se correlaciona con el grado de recompensa subjetiva de la comida o la droga

En este estudio Gearhardt y colegas utilizando una escala que mide la severidad de los sintomas de adicccion a la comida han escaneado los cerebros de 48 mujeres obesas y con un indice de masa corporal delgado mientras se les presentaba (para consumir) estimulos de comidas deliciosas y neutrales.

Las mujeres con una puntuacion alta en la escala de medicion de la adiccion a la comida presentaban un patron de activacion neuonal diferenciado de las muejres obesas o delgadas con una puntuacion baja en la addicion a la comida.

Las puntuaciones en la escala de adiccion a la comida se correlacionaba con la activacion de la corteza anterior cingulada, corteza orbitofrontal y amigdala en respuesta a la anticipacion de consumo de comida.

Los resultados del estudio parecen apuntar que el consumo compulsivo de comida viene mediado por una activacion exagerada de las zonas que procesan las recompensas, ante una esperada o anticipada propiedad recompensante de la comida.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgGearhardt AN, Yokum S, Orr PT, Stice E, Corbin WR, & Brownell KD (2011). Neural Correlates of Food Addiction. Archives of general psychiatry PMID: 21464344

2 comments:

Alfonso M. Corral said...

Por lo que cuentas, cuando comen tiene una "mayor recompensa" y por eso quieren más.

¿Hablan de algún mecanismo que pueda detener esa recompensa?

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola Alfonso! Hablan del rol modulador e inhibidor de la corteza prefrontal. A un nivel comportamental la clásica "fuerza de voluntad" pero dime tu quien no cae en la indulgencia del chocolate ;-)