Monday, April 11, 2011

La filogenia de la cognicion social.

La hipotesis de la inteligencia social dice que la competicion por los recursos (comida, parejas etc.) es una de las presiones selectivas clave para la evolucion de habilidades cognitivas complejas.

Animales que viven en grandes grupos con varios niveles de estructura social fueron favorecidos a desarrollar estas y otras habilidades sociales para competir con otros y asi poder sobrevivir.

En los estados iniciales de esta hipotesis se ha testado y medido la presencia o ausencia de las distintas habilidades sociales en varias especies.

Los tests mas simples han medido como distintas especies de animales son capaces de buscar y encontrar comida basandose en pistas basicas posicionales como la direccion de la cabeza o el cuerpo.

Otros tests han visto que los animales pueden inferir las decisiones sociales de otros.

Hoy sabemos que algunas especies de primates y corvidos pueden reconocer el estado perceptual de sus congeneres.

Por ejemplo, macacos (Macaca mulatta) evitan aproximarse a la comida cuando hay otro individuo presente con la mirada y la cara dirigida hacia la comida frente a cuando la mirada y la cara esta dirigida a otro punto en el espacio.

Los chimpances pueden razonar sobre lo que oyen y ven otros inidviduos, si son vistos y oidos ellos mismos por otros, y saber donde se dirige la atencion de otro individuo.

Los estrepsirrinos _(lemures) son un suborden de primate que se cree es muy similar en morfologia y comportamiento al ultimo ancestro comun de todos los prmates.

Los estreprirrinos se distanciaron de los haplorrinos, estos ultimos con habilidades sociales cognitivas que en los estrprirrinos se desconocen.

Sandel y colegas para testar si los estrepsirrinos junto con los haplorrinos poseen heredado del ultimo ancestro comun primate habilidades cognitivas sociales o si por el contrario solo los haplorrinos despues de la divergencia con los estrepsirrinos poseen habilidades cognitivas sociales han testados varias especies de lemures en tareas competitivas.

1 experimento
en el experimento 1 testaron a lemures con cola anillada si se dirigian a la comida en presencia de competidores humanos que miraban a otro punto del espaciio en contraste cuando miraban hacia la comida y ellos

2 experimento
en el experimento 2 testaron a lemures con cola anillada si podian razonar sobre la direccion de la atenciion visual de otro individuo hacia una de las dos bandejas con comida.

3 experimento
en el experimento 3 testaron la flexibildiad de la cognicion social en los lemures porque es un suborden con una gran variedad de estructuras sociales. Tal y como predice la hipotesis de la cognicon social, las habilidades sociales varian en funcion de la complejidad del sistema social. Para ver si la cognicion social es unica en esta especie de lemures o es compartida con otras especies del mismo suborden compararon los datos de los experiemntos 1 y 2 con datos de otras especies de lemures que varian en complejidad de estructura social.

4 experimento
en el 4 experimento testaron a todas ls especies de lemures en una tarea de seguimiento de la direccion de la mirada



Los resultados de todos los experimentos sugieren que las habilidades para epxlotar pistas sociales no son compartidas por todas las especies de primates y es muy probable que primates extintos como el ultimo ancestro comun a todos los primates, no las poseyeran.

Aun asi, la especie de estrepsirrino con una elevada complejidad en la estructura social similar a la encontrado en primates del viejos mundo, si que mostraba habilidades cognitivas sociales avanzadas.

Si las habildides cognitivas sociales observadas en los canes, cetaceos, y corvidos son poseidas en estas especies por una derivacion unica intraespecie o ha sido fruto de una conservacion evolutiva compartida por mas grupos taxonomicos, es una cuestion emprica abierta pero que la linea de aproximaicon filogenetica al estudio de la cognicion social que demuestra la necesidad de comparar muchas especies y no asumir que un unico taxon es representativo de grupo taxonomico, puede resolver algun dia.



-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgSandel, A., MacLean, E., & Hare, B. (2011). Evidence from four lemur species that ringtailed lemur social cognition converges with that of haplorhine primates Animal Behaviour DOI: 10.1016/j.anbehav.2011.01.020

No comments: