Tuesday, April 19, 2011

Innovacion social.

El poder de transformacion y motor de cambio no esta en la tecnologia, no es la ciencia, ni el dinero; son las personas.

Es un topico, pero dime, ¿por que no iba a ser verdad?

Una de las aproximaciones contemporaneas centrada en las personas es la innovacion social, la ultima expresion de la que todo el mundo habla oblicua, tangencial o transversalmente.

Es como si de repente nos hubieramos dado cuenta que todo converge hacia la innovacion social.

Como los seres humanos vivimos en grupos y comunidades consensuamos que es lo que mejor nos conviene en una infinidad de temas y materias.

La innovacion social es precisamente esto.




La busqueda constante de respuestas a los problemas de las personas en relacion a su entorno mas inmediato.

Los problemas de las personas son multiples y complejos.

Las personas tienen problemas globales y problemas locales.

Problemas globales, porque viven en el planeta tierra (cambio climatico, pandemias, terrorismo, desastres naturales...)

Problemas locales, porque viven en un barrio de una gran ciudad o en una region rural (falta de comercio de proximidad, delinquencia, suciedad, ruido...)

Algunos problemas son glocales como la pobreza que actua en ambas dimensiones.

Identificar los problemas, ya sean globales o locales, y darles una solucion requiere de herramientas de analisis eficientes.

La innovacion social es la respuesta mas eficiente.

En lugar de crear instituciones macro, sistemas de administracion inpersonales de arriba-abajo, o esperar que el "mammoth estado" que es muy necesario pero que se mueve lento y torpe y para cuando quiere solucionar algo el problema se ha enquistado, la innovacion social capitaliza y explota el emprendizaje y emprendimiento de la sociedad civil, de las personas anonimas a tomar riesgos para dar soluciones a los problemas que les (nos) afectan directamente (a ti y a mi).

Pero, ¿que es innovacion en la "innovacion social"? y ¿que es social en la "innovacion social"?

En la naturaleza no hay un progreso o telos (meta) a la que se dirige el diseño de la realidad biologica y fisica.

No hay un diseñador en la naturaleza, somos el experimento indiferente de la seleccion natural.

En cambio, en el diseño humano hay intencionalidad, un fin.

Hacemos las cosas para que se acomoden a nuestros ideales o para que resuelvan los problemas a los que tenemos que hacer frente.

Un ejemplo.

Los edificios se diseñan para cobigarnos y protegernos del clima (tambien como respuesta a nuestras preferencias esteticas), los objetos cumplen una funcionalidad.

Un martillo permite golpear piezas, un boligrafo escribir etc.

Cuando se habla de innovacion social la pregunta clave es: ¿cual es la funcion de las personas en la sociedad o la funcion de la sociedad para las personas?

La primera parte de la pregunta es conseguir que todos los agentes de una sociedad participen activamente en diagnosticar e identificar que problemas necesitan respuesta.

Para ello la creacion de foros de participacion, asociaciones, grupos de interes etc. permitiran recoger las distintas sensibilidades a los problemas descritos e intentar ponerles solucion con la ayuda de las instituciones.

La segunda parte de la pregunta es conseguir que las instuciones pongan los medios necesarios para que las personas florezcan y busquen la mejor vida posible, y en definitiva, sean felices.

¿Que hace felices a las personas?

Lo que hace feliz a las personas es que tengan un trabajo, que existan espacios verdes y se respete la naturaleza, que sus hijos crezcan sanos y tengan una buena educacion, que las personas mayores esten bien cuidadas si son dependientes y a ser posible vivan con su familia, que haya medios de transporte publicos bien comunicados que les reduzca el tiempo de llegada a los sitios, que haya ocio y cultura asequible para todos, menor desigualdad, menor delicuencia...

¿Que mas cosas hacen felices a las personas?

La innovacion social lo descubrira.

No comments: