Wednesday, April 13, 2011

¿Como mantener una discusion razonada?

En Filosofia del Lenguaje se diferencian dos areas de estudio que tienen como objeto la razon discursiva y dialogica: la logica (proposicional) y la logica comunicativa.

Al primer sentido de logica le concierne el estudio de como las personas infieren, deducen, unas premisas derivadas de otras, independientemente de su contenido.

Es la razon fria y calculadora tan apreciada por las matematicas y las ciencias proyectivas como la ingenieria o la fisica.

El segundo sentido versa sobre como de hecho las personas, en un contexto comunicativo, razonan.

De la logica matematica a la logica comunicativa no solo hay una diferencia de nombres hay una diferencia practica.

Un silogismo del tipo "todos los hombres son animales, Socrates es un hombre, luego Socrates es un animal" es valido segun la logica en su primer sentido.

Pero ¿y en su segundo sentido?

No esta tan claro.

Para que veas lo dificil de aceptar su conclusion en un contexto comunicativo planteate razonar estas premisas con alguien que te duda del sentido del termino animal o de hombre, que duda de tu palabra, que no te cree, o por otros factores psicologicos no esta dispuesto a aceptar lo que dices por ser tu quien lo dice.

La logica argumentativa o comunicativa ha elaborado arboles decisorios o diagramas de como ha de ser el procedicimiento que dos partes han de seguir si quieren mantener una discusion razonada.

Un infografico reciente es este:




Hace dos fines de semana estuve discutiendo, haciendo uso de mi logica comunicativa, con una chica que habia orinado en la misma puerta de un edificio publico.

No puedo resumir sus argumentos, ni los que yo esgrimi, pero lo que si que puedo decir es que de la logica proposicional pasamos directamente a los intangibles factores psicologicos de la logica comunicativa donde argumentos ad hominem y quien grita mas o mantiene el uso de la palabra mas tiempo que la otra parte; jugaraon el papel mas fuerte frente a las ventajas o desventajas objetivas de miccionar u orinar en via publica.

No es que este a favor ni en contra del caso concreto de miccionar u orinar en la calle.

Me han entrenado como filosofo y me gusta entretenerme y jugar con las ideas, debatir por debatir (en el sentido mas noble de la expresion), defender lo improbable, y en definitiva, el juego de la razon...

Pero si algun dia nos enfrascamos en alguna disquisicion tu y yo... sigue los pasos mas arriba detallados en el grafico para que disfrutemos de la discusion.

No comments: