Friday, March 18, 2011

¡Que no cunda el panico!... que mañana si saldra el sol.

Me siento obligado.

Todo el mundo opina sobre la crisis nuclear en Japon.

Pero, ¡que no cunda el panico! que mañana si saldra el sol.




Una advertencia, te puedo asegurar que tanto de mi como de otros muchos no obtendras informacion util solo post-racionalizaciones o especulaciones ad hoc.

Quien mas y quien menos ya se ha estudiado el curso rapido periodistico, para ser lo suficientemente locuaz e interesante en las charlas de cafe con los compañeros de trabajo o impresionar a las chicas del grupo de amigos, sobre materia de ingenieria de fusion nuclear (te interesa saber que las plantas tienen un nucleo que ha sido dañado por el terremoto y que para que no se fundan necesitan refrigeracion y que el agua del mar no es muy bueno para ello), efectos radiologicos en la salud (te interesa saber que el yodo una de las particulas radioactivas posiblemente liberada afecta a la glandula tiroides produciendo cancer), psicologia y psiquiatria de eventos catastroficos (te interesa saber que el estres colectivo hara mella en la sociedad nipona), la politica energetica global (te interesa saber si el renacimiento nuclear ya no es posible y se ha de mirar a fuentes de energia alternativas) y los efectos economicos de la crisis nuclear en Japon y su impacto en la crisis global asi como la interrupcion en la cadena de suministros (alimentos y otros articulos de exportacion) a nivel internacional.






La cultura japonesa tan disciplinada y obediente, ¡asusta!

En otros paises capitalistas ya hubiera habido una estampida humana.

Aunque como siempre los ricos abandonan antes el barco y los pobres se quedan entre las ruinas.

Con el huracan Katrina en el pais mas vanzado del mundo, los Estados Unidos de America, ya vimos de que va la pelicula.

¿Que es lo que esta pasando en Japon?

Dice la cancion del grupo español "No me pises que llevo Chanclas": miá que esta lejo Japon...



La distancia, las informaciones contradictorias de los medios de comunicacion nipones, la informacion oficial que segun algunas fuentes esta rebajando y quitando gravedad al asunto, de una escala de gravedad nuclear de 7 de maximo ya se esta dando un 4 a la crisis nuclear nipona, no ayudan a saber que es lo que realmente esta pasando.

Pero aun asi las imagenes de los informativos, la informacion que fluye en las redes sociales y el periodismo ciudadano de bloggers de todo el mundo nos acercan a la tragedia humana, que dicen que no es un Chernobyl, y nos hace compartir el sufrimiento y hacernos una idea.

Varios paises ya estan llamando a sus nacionales y personal diplomatico a que evacuen el territorio.


Por favor, respeten el orden, primero las mujeres y los niños, y haganlo sin que cunda el panico... que no estoy muy seguro como decia el bueno de David Hume... pero mañana si saldra el sol.

No comments: