Monday, March 21, 2011

Fecha de nacimiento y esquizofrenia.

El psiquiatra Paul Schwartz, del departamento de psiquiatria de la Wright State University, nos dice que es digno de estudio la epoca del año en la que se nace como factor de riesgo a padecer un trastorno neuropsiquiatrico como la esquizofrenia.

Nacer en invierno (en los meses mas oscuros de Diciembre a Enero) o en primavera, incrementa el riesgo de sufrir esquizofrenia.

Se estima que poblacionalmente es de un 10% de casos de esquizofrenia.

Pero a persar de tener un gran poder explicativo la hipotesis de la estacion del año como factor de riesgo de padecer esquizofrenia tiene limitaciones.

Schwartz propone como alternativa, pero no mutuamente excluyente, la hipotesis cronobiologica de la relacion madre-hijo.

Esta hipotesis cronobiologica de la relacion madre-hijo esta sustentada en principios cronobiologicos bien fundamentados y experimentos replicados.

La hipotesis del riesgo de padecer esquizofrenia en funcion de la fecha de nacimiento o estacion del año se basa en datos epidemiologicos que muestran que nacer en invierno o principios de primavera incrementa el riesgo de tener un infante preesquizofrenico hasta el 10%.

Un estudio mas detenido de la hipotesis de la estacionalidad de la esquizofrenia muestra como no solo varia el riesgo dependiendo de la estacion del año sino con la distancia del ecuador o latitud.

En el ecuador hay un riesgo 0.

Otras dos hipotesis que se lanzan para explicar el hecho de un mayor riesgo de tener un infante preesquizofrenico por la fecha del año en la que nace son:

a)la hipotesis de la infeccion materna.

como una subhipotesis de la moderna teoria viral de la esquizofrenia se han asociado la expresion, brote o incidencia de ciertas enfermedades viricas en ciertos periodos del año como la causa de riesgo de esquizofrenia. En varios cohortes de estudios se ha registrado marcadores inflamatorios del suero de la madre para encontrar una asociacion de infecciones con la esquizofrenia aunque de todas las posibles infecciones viricas sola la gripe es la unica que parece ser factor precipitante de esqizofrenia. Normalmente, en el hemisferio norte la gripe tiene un pico de incidencia a principios de febrero, pero estudios epidemiologicos de pandemia de gripe descartan a la gripe durante el primer trimestre de embarazo como un factor robusto de causa de la estacionalidad a padecer esquizofrenia.

y

b) la deficiencia de vitamina D.

El riesgo de esquizofrenia no solo se da en aquellas personas que nacen en invierno o primavera tambien en personas que viven en zonas urbanas o son inmigrantes particularmente con un color de piel oscura lo que conlleva una exposicion solar menor y por tanto sintesis deficiente de la vitamina D, lo que dio lugar a la hipotesis de la vitamina D baja para dar cuenta de la incidencia estacional de la esquizofrenia.
Una de los apoyos mas fuertes a esta teoria esta el estudio de cohorte finlandes de neonatos que con suplementos de vitamina D redujeron el riesgo de esquizofrenia.




La hipotesis de la cronobiologia de la relacion madre-hijo se postula como una alternativa a estas dos hipotesis para dar cuenta del mayor riesgo de padecer equizofrenia en fucion de la estacion de año en la que se nace.

Todos los animales ajustan su metabolismo, procesos fisiologicos y comportamiento al fotoperiodismo, es decir, la presencia de luz solar durante el dia que en invierno es reducida y en verano alcanza su nivel maximo.

Es concebible que la mayor o menor presencia de luz solar puede inducir cambios en el aparato cronobiologico de la madre afectando al feto cuatro meses despues dando lugar a un infante preesquizofrenico.

La reduccion de iluminacion se puede traducir en una disfuncion en la transduccion de la luz solar provocando una disregulacion de reloj circadiano de la madre que conllevaria aumento de su temperatura durante la gestacion que a su vez provocarian en el feto en desarrollo daños en el hipocampo, liberacion anormal de dopamina en el estriato y finalmente un infante preesquizofrenico.

Los mecanismos neurobiologicos implicados en esta disregulacion cronobiologica en la relacion madre-hijo se basan en que todos los mamiferos durante el dia al recibir la luz solar entrando por sus retinas acivan el tracto retinohipotalamico que a su vez activa el nucleo supraquiasmatico que sincroniza su actividad con el periodo de luz y nocturnidad de los dias en este planeta (ritmo circadiano).

En la medida en que en invierno hay menor luz la amplitud del ritmo circadiana es menor y como la luz que entra por la retina activa el nucleo suprquiasmatico que a su vez esta conectado con la hipofisis (glandula pineal) que secreta la melatonina (una hormona)en funcion de los patrones de luz; hay un desajuste cronobiologico.

En la madre con gestacion de primer trimestre en invierno habria una reducida concentracion de melatonina en plasma. La melatonina y su concentracion es proporcional a la duracion de la noche ayudando al animal a saber que estacion del año se encuentra.

Si el animal tiene poca concentracion de melatonina y ademas esta en proceso gestacional, esta señal de baja concentracion de melatonina en plasma alertarian al feto en desarrollo a prepararse de forma instintiva para su supervivencia segun la supuesta estacion del año en la que se esta.

Si a esto sumamos que en los seres humanos que viven en urbes tienen luz artifical que genera confusion al ritmo cronobiologico y al ritmo de secrecion de la melatonina haciendo creer que la noche es mas corta incluso en invierno tenemos que la hipotesis de la cronobiologia de la relacion madre-hijo es mucho mas predictiva que las trdicionales hipotesis de la deficiencia de vitamina D o infecciones viricas de la madre gestante para explicar la mayor incidencia de esquizofrenia en ciertas epocas del año, porque las subsume, es decir, las recoge e integra sin ser mutuamente excluyente.

En resumen, cerca del solsticio de invierno cuando la luz solar es menor y la amplitud de reloj circadiano se reduce bajando la concentracion nocturna de melatonina en la madre gestante provocan una disregulacion de la temperatura materna y fetal que en el feto en desarrollo provocarian daños que finalmente darian lugar a un infante preesquizofrenico.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgSchwartz PJ (2011). Season of birth in schizophrenia: A maternal-fetal chronobiological hypothesis. Medical hypotheses PMID: 21382670

No comments: