Friday, March 25, 2011

El atractivo facial determina quien pagara la cuenta.

Una cita a ciegas. Al final de la velada, ¿quien pagara la cuenta?, se pregunta el psicologo Michael Stirrat experto en percepcion del atractivo fisico y autor principal del estudio que comentamos.

La hipotesis de la provision de recursos (Buss 1999) asevera que de acuerdo a nuestra hisoria evolutiva y pasado como cazadores-recolectores donde la ecologia de la organizacion familiar estaba basada en un macho que proveia de alimento (normalmente carne) y la hembra cocinaba y cuidaba de la familia, los hombres tienden a proveer recursos y las mujeres a que las provean.

Actualmente, en nuestro comportamiento esta influencia de nuestro pasado se deja ver en las preferencias de pareja y como la evolucion ha seleccionado en las mujeres una preferencia por hombres que estan dispuestos a proveerlas de recursos y en los hombres una preferencia por mujeres con ragos que indiquen juventud y fertilidad.

Hay una relacion directa entre el atractivo fisico (facial) y la calidad como pareja.

Las personas atractivas tienen un exito reproductivo mayor y son elegidos con una mayor frecuencia como potenciales parejas.




El atractivo facial tambien muestra una dependencia al contexto, es decir, la autopercepcion del atractivo de uno mismo influye en nuestro juicio sobre el atractivo de otras personas.

El modo en que el atractivo fisico y la autopercepcion del atractivo de uno mismo contribuye a la decision de quien pagara la cena en una relacion romantica ha sido el objeto de este estudio.

Parece ser que un hombre que se percibe como atractivo tiende a ofrecer menos y en contraste una mujer que se percibe como atractiva espera que una pareja del sexo opuesto le provea de recursos.

Esta negociacion donde el atractivo, los recursos y las potenciales parejas se combinan se conoce en la investigacion como el concepto de "mercados biologicos" o "mercado de parejas".

Este estudio testa las predicciones de la hipotesis de la provision de recursos ademas del rol del "mercado biologico" en torno a la cuestion sobre si los hombres estan mas dspuestos a pagar por una cena que las mujeres y si el atractivo fisico modula esta disposicion.

Con un total de 2280 participantes que completaron distintos ceustionarios con datos sociodemograficos, los participantes puntuaron su propio atractivo fisico con una escala de lickert y el atractivo de imagenes faciales del sexo opuesto instandoles a que se imaginaran estando en una cita a ciegas donde al final de la cena tenian que decidir entre tres opciones: pagar el total de la cuenta, dividir la cuenta o dejar que pague el otro.

Los resultados del estudio basado en la teoria de la provision de recursos bajo el prisma de los efectos del concepto de mercado de parejas y la influencia del atractivo facial, sugieren que las mujeres tienden a dejar que los hombres paguen.

La autopercepcion del atractivo influye en las demandas a ser proveidos con recursos (compartir la comida) en ambos sexos.


El atractivo de las citas influye de forma diferente en los sexos.

Los hombres tienden mayoritariamente a pagar a sus citas cuando estas son atractivas indicando una inversion de recursos en parejas consideradas de mayor cualidad, mientras que las mujeres dejan que paguen sus citas si son atractivas indicando una negociacion y cortejo en el intercambio social dentro de una relacion romantica.


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ResearchBlogging.orgMichael Stirrat, Michael Gumert and David Perrett (2011). The effect of attractiveness on food sharing preferences in human mating markets Evolutionary Psychology

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