Monday, December 20, 2010

Una Teoria de la Mente superior en el trastorno limite de personalidad.

El trastorno limite de personalidad caracterizado por cambios profundos y variables en el estado de animo es un trastorno prolongado de la personalidad.

Uno de los aspectos disfuncionales del trastorno limite de personalidad es la cognicion social lo cual conlleva una interaccion interpersonal deficiente y alterada.

No obstante, los datos clinicos y comportamentales tambien dan cuenta de una extremada precision en la adscripcion de estados mentales en el trastorno limite de personalidad lo que se ha conocido desde los años 70 del siglo XX como la paradoja del trastorno limite de personalidad.

En el presente estudio, Franzen y colegas examinan los factores que dan lugar a la cognicion social alterada presente en los pacientes con trastorno limite de la personalidad con la ayuda de un juego de la confianza iterativo de multiples rondas.

Uno de los sintomas basicos del trastorno limite de personalidad es un comportamiento interpersonal alterado.

Para la interaccion personal es necesario tener en cuenta los estados mentales de los otros y actuar en consecuencia de acuerdo con ellos.

La atribucion de estados mentales basada en aspectos cognitivos: inferencias a partir de creencias y la atribucion de estados mentales basada en aspectos afectivos: inferencias a partir de estados emocionales; se puede realizar sobre la base de atributos fisicos estables y experiencias pasadas de interaccion con las personas.

En este sentido, las relaciones interpersonales y su mantenimiento se construyen a partir de una compleja relacion de varios procesos.

A diferencia de otros trastornos neuropsiquiatricos como el autismo, la esquizofrenia o la depresion la cognicion social y las "habilidades mentalisticas" han sido poco estudiadas en el trastorno limite de personalidad.

A la hora de estudiar la cognicion social en el trastorno limite de personalidad la mayoria de estudios se han centrado en un unico proceso y con tareas tradicionales que evaluan los distintos subcomponentes de la Teoria de la Mente.

Como alternativa, ecologicamente mas valida para controlar los factores que estan envueltos en la idiosincrasica cognicion social en el trastorno limite de personalidad, Franzen y colaboradores han diseñado una simulacion del juego de la confianza ampliamente usado en la economia comportamental como una herramienta valida para estudiar las interacciones sociales y los intercambios.


30 pacientes (8 hombres y 22 mujeres) con diagnostico de trastorno limite de la personalidad de acuerdo al DSM-IV participaron en el estudio.

La tarea fue la presentacion a cada uno de ellos del juego de la confianza con multiples rondas, seguido de una evaluacion de la equidad tanto del inversor como del confiado asi como un ejercicio de reconocimiento de estados emocionales.





Cada participante jugo el juego de la confianza en el rol de inversor con cuatro "confiados" virtuales. Cada juego consistia en tres fases: una fase de inversion, una fase de retroalimentacion, y otra de evaluacion.

En cada sesion, al inversor se le otorgaba un patrimonio de 90 unidades monetarias. Durante la fase de inversion el inversor transferia de entre 10 a 90 unidades monetarias al confiado cuya imagen facial aparecia en la pantalla.

El confiado retornaba una cantidad establecida de antemano. En cada sesion los inversores ganaban la suma del patrimonio que les quedaba tras la inversion y la cantidad retornada por el confiado.

Cuando el confiado actuaba injustamente no reembolsando parte de la cantidad transferida el inversor perdia parte de su patrimonio meintras que si actuaba justamente el patrimonio incrementaba.

En el ejericio de evaluacion de la confianza se presentaban las caras neutras de los confiados y se tenia que juzgar el grado de confianza que trasmitian.

En una tarea suplementaria los participantes tenian que juzgar la valencia e intensidad de los estados emocionales presentes en los rostros.

Como grupo control, un numero equivalente de sujetos sin diagnostico de trastorno limite de personalidad tomaron parte del mismo juego de confianza y ejercicios de evaluacion.

Los resultados de este juego de la confianza iterativo de multiples rondas adminsitrado a pacientes con trastorno limite de personalidad y no-pacientes revela diferencias en la interaccion dependiendo si estan presentes estimulos emocionales de las caras de los interactuantes.

Mientras que los participantes del grupo control invertian su dinero en funcion de las expresiones emocionales, una cara alegre inspiraba mas inversion frente a una cara expresando ira, los pacientes no solo lo hacian igual que los participantes del grupo control si no que cuando el estimulo facial era cambiante pero el ratio retornado seguia siendo bajo, y por tanto injusto, seguian confiando poco en ellos no asi como los sujetos control.

Esto significa que mas alla de deficiencias asumidas en el trastorno limite de personalidad en su incapacidad de determinar el estado mental de los otros en funcion del reconocimeinto emocional, las personas con este trastorno poseen una superior Teoria de la Mente ya que no se dejan confundir por la presencia de pistas sociales como las expresiones faciales de la emcoion cuando el comportamiento injusto de alguien es incongruente con dicha informacion social (es decir, una cara alegre pero un comportamiento injusto o una cara de ira pero un comportamiento justo)



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ResearchBlogging.orgFranzen N, Hagenhoff M, Baer N, Schmidt A, Mier D, Sammer G, Gallhofer B, Kirsch P, & Lis S (2010). Superior 'theory of mind' in borderline personality disorder: An analysis of interaction behavior in a virtual trust game. Psychiatry research PMID: 21129781

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