Monday, August 09, 2010

La administracion intranasal de vasopresina aumenta la memorabilidad de la caras.

En el siguiente estudio Guastella y colaboradores demuestran los efectos de la arginina vasopresina en la cognicion social humana.

La administracion intranasal de arginina vasopresina en humanos tiene un efecto en la cognicion social y en concreto en la codificacion y consolidacion en la memoria de informacion social: caras.

La vasopresina esta directamente relacionada estructuralmente hablando con la oxitocina y es conocida tambien por su rol en la regulacion del comportamiento social facilitando en el reconocimiento social y los lazos interpersonales en animales no-humanos.

Animales con mutaciones especificas en los receptores de la vasopresina despliegan errores en la discriminacion social, confunden individuos relacionados con ellos (padres) y no les identifican correctamente.

A su vez, la vasopresina esta asociada a las conductas agresivas.

La inoculacion en ciertas regiones del cerebro del raton de laboratorio incrementa la guardia territorial y el comportameinto agresivo.

La vasopresina tambien afecta la conducta en los seres humanos y en particular poduce agresion interpersonal.

Niveles altos de concentracion de autoanticuerpos que reaccionan ante la vasopresina se han encontrado en personas que sufren de desordenes de conducta.

En definitiva, parece ser que la vasopresina promueve las conductas de apego pero al mismo tiempo la agresion en los animales.

Por ello, los autores del estudio hipotetizaron que la administracion de vasopresina a personas puede incrementar el reconocimiento y memorabilidad de las caras con expresiones alegres y de ira.

El principal objetivo de este estudio es entender la influencia de la vasopresiona en la codificacion y subsiguiente reconocimiento de las expresiones faciales humanas.

48 estudiantes de la Universidad de Sydney fueron asignados a doble ciego para recibir intranasalmente 20 IU de vasopresina o placebo en un paradigma experimental en cual se les presentaba 54 caras felices, de ira, o neutrales para regresar al sigueinte dia y hacer juicios de "recuerdo", "conozco" o "nueva" de un conjunto de imagenes de caras de las cuales 108 eran nuevas (36 para cada expresion de caras negras y blancas) mas las previamente vistas.

Los participantes fueron entrevistados y completaron un pequeño formulario y luego recibieron el spray de vasopresina.

45 minutos mas tarde los participantes vieron las 54 caras en un monitor y se le pidio que hicieron juicios sobre que les parecia las caras. 1= extremadamente aversiva a 9= muy aceptable; o 1= no muy confiable a 9= muy confiable.

Los participantes volvieron al siguiente dia para hacer un test de memoria sorpresa a los que se les pidio que presionaran el boton R si recordaban las caras, el boton K pos si las conocian y el boton N por si eran nuevas para ellos.

Los resultados mostraron un efecto grande en el analisis de la varianza para expresiones faciales [F(2,45)45=12.45, p< .001]

Los autores concluyen que la arginina vasopresina aumenta la codificacion de las epxresiones faciales de la alegria y de la ira en la memoria.

De acurdo con los autores del estudio este un paso importante en explorar la relacion de la arginina vasopresina en la cognicion social humana y particularmente en la memoria social humana.

Este estudio se realizo con participantes masculinos y los autores apuntan la posibilidd de ampliar esta linea de investigacion sobre el impacto de la vasopresina en la cognicion social humana describiendo posibles efectos de genero.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgGuastella AJ, Kenyon AR, Alvares GA, Carson DS, & Hickie IB (2010). Intranasal arginine vasopressin enhances the encoding of happy and angry faces in humans. Biological psychiatry, 67 (12), 1220-2 PMID: 20447617

No comments: